02/06/2006, 03:44
|
| | Fecha de Ingreso: febrero-2006
Antigüedad: 18 años, 9 meses Puntos: 0 | |
Agesilao:
Decir que Aníbal era superior en Zama es aceptable solo si te refieres al púnico en sí y a su núcleo de veteranos. El resto eran mercenarios y poca cosa que se reclutó de prisita y corriendo. Los númidas de Syphax ni de lejos estaban tan motivados como los de Massinisa (que rabiaba por hacerse con el trono númida) y sus tropas montadas no eran tan profesionales ya que anteriormente habían sido diezmadas en algunos encuentros con los romanos. Recuerda la batalla de las Grandes LLanuras como se le conoce. En cuanto a los elefantes, tú que juegas al Rome, mejor que nadie deberías saber los que pasa cuando no están entrenados y se desmandan... Amílcar le entregó unos escoplos a sus conductores de elefantes para cuando pasara esto se cargaran al bicho. ¿Criatura maléfica para los romanos? Si, eso te lo puedo conceder. Lo de Dios no tanto. Pero volviendo a los elefantes... estaban mal entrenados y eso está en cualquier libro de historia, lo que significa que por muy bien entrenados que estuviesen sus conductores, los animalejos en cuestión harían lo que les saliera de las entretelas y al intentar corregirles rabiarían. Por eso se desordenaron y cargaron contra su propia caballería desbandandola. Ahí fue cuando Lelio y Massinisa hicieron su trabajo y persiguieron a la caballería de Aníbal que no tenía nada que ver con la que ganaba en Italia. NI Naravas, ni Massinisa peleaban ya para Cartago. Syphax no tenía un ejército en condiciones y su primo Tiqueo no llegó a tiempo para la batalla. También cuenta con que ya Escipión estaba poniendo en práctica que el mando romano no fuese renovado cada dos años, hacía como Aníbal que era strategus total de su ejército,y eso y que muchos de sus hombres eran veteranos de Cannas y se había fogueado bien en Hispania y Africa le convertía en una fuerza muy chunga de batir con las tropas que tenía Aníbal (te repito... levas pésimas de voluntarios y mercenarios que lo único que hicieron fue cansar a los romanos) creo que el cartaginés hizo lo que pudo y más, que estuvo a punto de darle la vuelta a la tortilla pero que aquello no había quien lo enderezara.
También quiero resaltar algo. A veces cuando jugamos estrategia, corremos el riesgo de despojar a las batalla antiguas de motivaciones personales de los implicados, de fe y ganas de ganar, de incentivos... eso existía por eran hombres los que luchaban. No animaciones de Activision... por ello era fácil que unas tropas motivadas y con ganas de venganza, venciaran a otras que ya estaban de vuelta de muchas cosas y de las que más de la mitad era simple y llanamente porquería. Los galos eran más altos, igual que los germanos, los dacios tenían unas espadas espantosas... y vencieron. Adoro la historia de Cartago, pero en realidad eran más comerciantes que guerreros. Todo lo contrario de Roma... aún así creo que no lo hicieron mal. |