Cita:
Iniciado por Cneo Pompeyo. Me recordais al Rajoy y al Zapatero xDDDDD (broma)
Pero Massinisa, en Roma, despues de Cannas, creían que Aníbal era un dios y sus soldados inmortales, ese fue el momento en que tubo que acabar, esperar mínimo un mes para reagruparse y tal, y asediar, no 7 años despues que ya estaban hechos unos viejecitos...
Me gustaria preguntar quien de esos dos personajes me corresponde ami? Bueno lo que os dire es que Anibal si que era temido y lo consideravan como un Dios o una criatura malefica (los romanos eran muy supesticiosos) y como dice nuestro amigo Pompeyo tendria que haber aprobechado el factor miedo en contra de Roma pero ni se le paso por la cabeza, en cambio un Alejandro o un Cesar uviera aprobechado al maximo esta ventaja pero al parecer Anibal era un tactico genial y un estratega corriente sin ninguna brillantez genial.
En Zama lucho con sus veteranos que eran el grueso del ejercito y algunoas tropas voluntarias (poco seguras sin duda) y sus elefantes que aunque sin entrenamiento no dejan de ser elefantes un canon en manos de un buen artillero puede hacer muchas destrosas pero si esta en manos de un artillero corriente puede que aga menos daño pero de todas formas sera un daño considerable. Dejando a un lado el apartado de sus tropas Anibal contaria con algo menos de 40000 hombres y unos 5000 caballos y los romanos no superavan a los 30000 hombres y un numero de caballeria (numida y romana) lijeramente superior a la de Anibal (6000 caballeros). Esta vez la situacion de los dos ejercitos era muy similar pero desaprobecho el poder de ruptura de los elefantes los romanos simplemente tuvieron que abrir sus formaciones para dejarles paso, aunque tambien tengo leido que los asustaron con trompetas y con cosas brilantes que los ensegaron pero bueno no entrare en esto y bueno esta vez la caballeroa ganadora fue la de Escipion que pudo atacar por la retaguardia y obligando a la linea de batalla a lucahr en ambos frentes cosa que acabo con esa linea destruida y la batalla y la guerra perdidas. Zama era la oportunidad de Anibal para acabar con el poder militar de Roma pero al perder la batalla fue Cartago que perdio el poder militar y con consecuencia perdio difinitivamente la fuerza para volverse a enfrentar a Roma, la tercera guerra punica uviera sido necesaria pero Escipion pidio al senado que no acabaran con ellos y asi los dejaron debilitados para que no casusaran problemas. Zama era la batalla que permitiria saber quien era mas fuerte y esta vez no fue Anibal que aun teniendo mas tropas perdio.