Ver Mensaje Individual
  #606 (permalink)  
Antiguo 01/06/2006, 03:06
Massinisa
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 25
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Agesilao:

Según la tradición histórica, si fue Mahárbal el que dijo eso, pero quisiera añadir que fué en relación a la negativa de su jefe de marchar sobre Roma tras la victoria de Cannas. Hoy por hoy, casi todos lo estudiosos de las guerras púnicas (no yo ¿vale?) coinciden en que Aníbal tomó una decisión correcta pues acabada la batalla no estaba el patio como para preparar un marcha y posterior asedio de esa envergadura. Soldados heridos, numerosas bajas, material de guerra a reponer, cansancio... Las defensas de Roma eran poderosas y había ejércitos capaces de ir en su auxilio sitiando a su vez a Aníbal mientras este atacaba la ciudad, con lo que cualquier ventaja posible quedaría anulada. Además, aunque ganador, necesitaba refuerzos y los recursos de Roma aún después de Cannas eran ilimitados. Y eso lo sabemos todos.

Maharbal también dijo que le dejase ir con la caballería por delante y en unos días comeria en el capitolio o algo así. Mahárbal fumaba yerba de la buena. Ni de coña. Un absurdo tan grande como la actitud de Alejandro Magno que se ponía vistosamente ataviado al frente de sus tropas participando activamente en el ataque con el consiguiente riesgo (tuvo mucha suerte agesilao has de reconocerlo) de morir y que la campaña se fuera a tomar por culo, sin mencionar que su ejército se desmembraría al menos en el apartado aliados griegos que se pirarían al considerar extinguido su pacto con Alejandro.

Otra cosa, Aníbal no sólo contaba con la infantería libia. Mirad un poco y veréis que era la hispana la guapa, guapa. Bien adiestrados de gran movilidad y con una panoplia armamentistica acorde a los intereses de Aníbal le acompañó hasta Zama, cayendo como leones en esta derrota. Por otro lado, los galos que pelearon con el púnico lucharon no tanto como bandas de salvajes, sino como uniddes perfectamente adiestradas e integradas en el ejército cartaginés. Prueba de ello e sque en la primera línea Aníbal los mezclo con sus queridos hispanos para resistir a los romanos. Y no digás que era porque eran carne de pilum, porque en la idea que Aníbal concibió de Cannas, los libios debían estar donde estaban y el resto también.