Estoy escribiendo un
artículo introductorio a GNU/Linux y el mundo del software libre, y estoy atascado en un punto: criterios para elegir distro. En este foro se han dado mil y un criterios, pero a la hora de ponerlos ordenados, me da la sensación de que se me olvida alguno. Los que tengo son estos:
Cita: - Instala la misma distro que tus amigos. Tal vez no sea un criterio técnico ni denote tener opinión propia, pero supone una ventaja importante: en caso de necesitar ayuda será más fácil conseguirla de nuestros amigos. Ya tendrás tiempo de elegir distro por tu cuenta cuando hayas aprendido lo básico y sepas valorar las ventajas de una y otra con mejor criterio.
- Instala una distro que se utilice en tu centro de estudio/trabajo. Si usas en casa la misma distro que en la Universidad o en la oficina te será mucho más fácil aprender a usarla, y te será mucho más cómodo.
- Instala una distro que reconozca correctamente tu hardware. La detección de harware en GNU/Linux es muy efectiva, pero en algunos dispositivos nuevos el soporte no es aún demasiado eficaz, y algunas distros tienen un mejor soporte que otras. Antes de elegir distro haz una lista de los componentes físicos de tu ordenador (marca y modelo), y busca información acerca del funcionamiento de los mismos en las distros más importantes. Los periféricos que pueden dar problemas son algunas tarjetas gráficas, periféricos inalámbricos, etcétera.
- Instala una distro que incluya de serie tu software favorito. Por lo general los programas más conocidos están disponibles para cualquier distro, pero algunas incluyen una cantidad reducida de software de serie, pudiendo instalar nuevos programas después de haber instalado el sistema operativo. Por ejemplo, Ubuntu se instala a partir de un único CD, con lo que el software que incluye es limitado, y si queremos instalar algo distinto tenemos que hacerlo desde los repositorios a través de Internet. Si tus programas favoritos son los incluidos en el CD de Ubuntu (que son muchos, pero no todos los existentes) la instalación será muy cómoda, pero si vas a necesitar muchos programas de los no incluidos, tal vez te resulte más cómodo usar alguna otra distro más completa que no te obligue a descargar nuevos programas de Internet (Fedora incluye 4 CDs de instalación, Mandriva 3, Suse 5, y Debian incluye 2 DVDs).
- Instala una distro que incluya las últimas versiones de tu software favorito. Algunas distros tienen costumbre de incluir las últimas versiones con las últimas funcionalidades, ideal si te gusta estar a la última y probar nuevas opciones.
- Instala una distro que NO incluya las últimas versiones de tu software favorito. Aunque parezca un contrasentido esto tiene su razón de ser: si instalas las últimas versiones del software, estarás actualizando el sistema constantemente. Puede no ser buena idea instalar cientos de megas de actualizaciones todas las semanas, sobre todo si tienes una conexión a Internet algo lenta. Además, las nuevas versiones del software muchas veces suponen tener que invertir tiempo en aprender el nuevo funcionamiento, incompatibilidad con la configuración de la versión anterior, etcétera. Si te gusta cómo funciona tu sistema en este momento y no deseas instalar más actualizaciones que las de seguridad, elige una distro cuya política de actualizaciones sea conservadora.
Además al final de la lista mencionaré
este test. La cuestión es que creo que aquí se han mencionado otros criterios, pero no los recuerdo, y usando el buscador del foro no los he encontrado. Así que si sois tan amables de colaborar en la redacción de la lista, os estaré agradecido.