Buenas noches Okidoki,
efectivamente parece que no son precisamente los servidores dns mejor configurados del mundo, sin embargo, en nuestro caso no pensamos complicarlo tanto. De hecho me parece que ellos se pasan del tamaño máximo de respuesta de 512 bytes por lo cual se trunca y me imagino que algunos fallos son debidos a ello aunque bastantes deben de ser por un mal mantenimiento.
En cuanto a tu primera afirmación tengo que añadir lo siguiente. Efectivamente se deben indicar únicamente los nombres de los servidores dns cuando se registra un dominio
excepto cuando el servidor dns se encuentra dentro del mismo dominio.
Me explico, en el caso del dominio example.com. Para realizar la resolución se consulta primero a los "root servers" los cuales indican que para la zona .com se debe consultar a uno de los 13 servidores gTLD. Es en estos servidores donde se almacena la información de los dominios .com, .net, etc... a continuación se le pregunta a uno de esos servidores gTLD (generic top level domain) ¿Cual es el servidor dns del dominio example.com. ? Y nos indicará, por ejemplo, ns1.example.com. La siguiente pregunta volvería a ser la misma ya que para obtener la ip del host ns1.example.com nos hace falta el servidor dns del dominio example.com.
Como te puedes imaginar en ese momento tendríamos el típico problema de ¿qué fue primero? ¿la gallina o el huevo? Para resolver esto existen los llamados "Glue records". Estos registros siempre indicarán las IPs del servidor dns si este se encuentra dentro del mismo dominio y se almacenan juntos en el punto de delegación, en este caso en estos 13 servidores gTLD.
Si yo ahora cojo y cambio las ips de mis servidores dns ( o en este caso añado más ips ) estos cambios no se aplicarán a los servidores gTLD a no ser que me pelee con mi registrador y sea él el que envie esa petición de actualización. En fin, un rollo....
Tu propuesta de crear cuatro servidores me parecería adecuada si realmente fueran cuatro, pero solo son dos con dos ips
Saludos y muchas gracias por tus comentarios,
Eric Janz