Y yo repito: "A estas alturas de la película...". Como ejercicio creativo me parecería bien, pero creo que
para este tema en particular hay suficientes soluciones diferentes con bastante rodaje como para inventarse uno una solución desde cero.
Yo soy el primero al que no le importa arremangarse y hacerse su propia implementación, para muestra el framework propio de desarrollo web que mantengo desde hace 8 años y que usamos para hacer nuestras aplicaciones. Y no es ni la primera ni la última cosa que haré por mi cuenta sin usar lo que esta hecho por que no se adapte a lo que necesito.
Sólo digo que, en mi opinión,
en este tema en particular en Java el campo esta bastante trillado y que si no te sirve ningún framework de persistencia de los actuales, es seguramente por que no te sirve ningun "framework" y lo mejor es optar por una solución más artesanal sin usar nada más elaborado. Yo cuando tengo una aplicación que no se adapta a las librerías de persistencia actuales normalmente la ataco con unas clases básicas para encapsular JDBC un poco por encima, pero no me hago un framework nuevo ya que hacerlo bien es mucho trabajo y acabaría repitendo lo que ya hay hecho.
Si hablaramos de otros temas, la discusión sería otra y estoy totalmente de acuerdo contigo que no es un principio general, ni mucho menos.
S!
PD: No tengo nada especialmente a favor de Hibernate, así que no pasa nada por "desacreditarlo"
. Yo lo uso para algunas cosas y aun así hay cosas que no me gustan o para las que no lo uso por que no me parece adecuado.
PPD: Una pena lo de no tenerlo hecho para C++, por que hacer uno de cero cuesta. Se hace, pero cuesta tiempo que podrías dedicar a otras cosas, como hacer la aplicación en si. Suerte.