Max...
Cita: La instalación es la misma porque la de Ubuntu es una variación de la de Debian.
Pero después de instalar el sistema base Debian, ponte tú a meter programas, las X, configurar, esto, lo otro.
En Ubuntu todo "se hace sólo", o trae unos sencillos menús para configurar.
En realidad, debes darte cuenta, que Ubuntu no es más que un lavado de cara de Debian: Añadido de X pre-instaladas, embellecimiento y lo mejor: Creación de los menús de configuración sencillos.
Ya sabemos de donde viene Ubuntu, pero no estoy de acuerdo en que sea más complicado instalar/configurar Debian que Ubuntu, por lo menos desde mi punto de vista. Yo tengo instalada la debian 3.1 rc1 como servidor con sus x correspondientes y no le veo más complicación que ha ubuntu. También he instalado/probado --> LinEx, Debian, Fedora, Red Hat, Ubuntu, Suse, Damm, Knoppix, Mandrake, Mandriva... Creo que me quedo alguna, y aparte de la diferente gestión de paquetes (rpm,deb) no hay muchas diferencias, simplemente el adorno de turno que le quiera meter la gente encargada de su desarrollo.
En definitiva, y como conclusión yo pienso que no se debe confundir en este aspecto a la gente recien llegada a Linux, llevo utilizando linux como hace unos 8 años y en mis comienzos no recibi tanta ayuda/información como puede recibir hoy en día cualquier persona, pienso que cualquier Distro es una variante de *nix independientemente de que distro provenga como en el caso Ubuntu/Debian y lo que hay que realmente aconsejar es que dejen de lado los asistentes gráficos, LA DISTRO QUE LO TENGA, e intenten administrar su Linux a través de ficheros/comandos, creo que así dominarán más "su" sistema y evitarán posibles errores en el entorno gráfico, ya que se depuran mejor por consola.
De todas formas esta es mi opinión y claró está respeto cualquier otra, por lo tanto también solicito respeten la mía.
Salu2.