Cita:
Iniciado por samu93 1. en cristiano esto, me lo puedes explicar'
2. se escribe Black Eyed Peas
1. Por supuesto.
La SGAE es una entidad que gestiona en España los derechos de autor de muchos músicos y editores. Los artistas que se asocian a esta entidad le ceden los derechos sobre sus obras para que ellos se los manejes; el artista a cambio recibe un % de las regalías de estas gestiones.
Si un determinado artista no está asociado a la SGAE, esta entidad no tiene derecho a exigir pagos por el uso que se haga d elas obras de este autor.
Qué pasa con la gestión de derechos en España de artistas extranjeros. La SGAE está asociada a varias entidades de gestión extranjeras, por ejemplo la SCD chilena (Sociedad Chilena del Derecho de Autor). La SCD gestiona los derechos de sus artistas en España a través de la SGAE.
Entonces, si la entidad de gestión que maneja los derechos del grupo Black Eyed
Peas (ni idea cual será) está asociada a la SGAE, ésta puede exigir el pago correspondiente a quienes hagan uso de estas canciones en España.