pues ya que revivio aprovecho para opinar al respecto
Lo primero es que somos ornitorincos profesionales, hibridos que combinan cosas pero que no se parecen a los originales, afectados por todas las tecnologias y por todos los soportes en todas las historias ¿es nuestra historia la historia de la escritura, la de las artes plásticas, o la del papel? Siempre nuestra imagen será la de un jano bifronte, el que ve a los dos lados, entre el arte y la publicidad, entre la comunción social y la pintura, entre lo legible y lo expresivo, entre lo funcional y lo hermoso, entre la tecnica y el concepto.
Separemos tres cosas, el discurso del diseño, el mercado y lo que piensa la gente ajena del diseño sobre el diseño. Tambien seamos concientes que hay mucha gente a quien el dominio de una herramienta la hace denominarse diseñador y mucha gente que considera que el paso por una academia garantiza una vocacion.
MERCADO: El asunto mas facil de resolver es el del mercado, un teorico del diseño observaba una marcada tendencia a hacer del "cliente" y el mercado un objetivo del diseño y una razon de ser. Un ferretero, un panadero tambien tiene clientes y mercado pero eso no define su profesión, en el caso del diseño tampoco deberia serlo
LA IMAGEN DEL DISEÑO EN LA SOCIEDAD: Sobre lo que piensa la gente ajena al diseño sobre el diseño hay mucho que decir, el que no sabe crear no tiene idea de lo que sucede ¿como se le explica a un ciego de nacimento que es un color? ¿como se le explica un ingeniero la belleza de una tipografia? por eso los que diseñan saben que no hay manuales tipo "para este caso use este color, para este use esta fuente , para este otro use esta tipografia" si se
pudiera, ya habria sofware que diseña. Yo personalemtne he optado por decirle al cliente el modelo que mas se ajuste a lo que el piensa y hacer lo que yo quiero, convenciendolo sin necesidad de profundizar el la teoria de que mi método de abordar el problema es el adecuado.
Es mas estoy pensando en un modelo teorico sobre el diseño cuyo fin único sea convencer al cliente y evitar discuscioanes bizantinas, como dijo alguien en otro post, esas cosas no pasan con los cirujanos. ¿Doctor y por que me va operar de esa manera y no de otra, que teoria lo avala, cual es el concepto?
Hay una gran cantidad de modelos que explican como funciona el diseño, los mas obosletos y menos eficientes tienen que ver con la ingenieria como el famoso de emisor-receptor-respuesta que se aprende en el colegio; otros liguisticos como los semiológicos un poco mas afortunados que buscan hacer pasar como equivalentes las categorias de la palabra escrita con las de la imagen, es el caso de signo-significante punto-linea-plano y cuya principal deficiencia se ve cuando el modelo determina que todo tenga sentido (y la imagen no lo tiene necesariamente).
Otros dos modelos que yo prefiero son los de la mediologia y el de la ontologia de la imagen, el primero esta explicado de manera un poco retorcida en dos libros de un mismo autor, el primero es "vida y muerte de la imagen" y el segundo es "introduccion a la mediologia" de un señor llamado regis debray. Elmodelo de la mediologia se hace una diferencia entre comunicacion y transmision. En el modelo ontologico se busca abordar la naturaleza de la imagen (ontologia= estudio del ser) a traves de la filosofia (la ontologia es una rama de la filosofia). Los modelos no los exlicare detalladamente aqui, proximamente hare resumenes y mirare como los publico
ARTE COMUNICACION: Sobre el asunto en general parto que si fueramos comunicadores nuestra carrera seria la de la comunicación social, y si fueramos artistas pues artes plásticas, tenemos elementos de ambas y cosas que nos son totalmente propias (como la tipografia).
Debemos tambien ser conciente de los esterotipos del artista y del publicista, que hasta cierto punto definen esta discusion
Al igual que los artistas sentimos y estamos predispuestos a las experiencia artistica, por decirlo de alguna manera aunque no muy precisa a la "expresividad", tenemos necesariamente un talento que es ejercitado ya sea en la academia o através del ejercicio autodidacta para la creación de imagenes, en la musica es mas evidente el asunto, pues un musico debe estar
predispeusto a abandonarse a la musica que ejecuta y mas auna a la musica que crea, hasta cierto punto nosotros los diseñadores tenemos esa virtud en relacion a la imagen, por eso podemos hacer cosas que estan mas alla de nostros, me refiero a eso trabajos que una vez terminados quedan tan bien y transmiten cosas que nosotros no eramos concientes que exisitian, la obra supera al artista si es una buena obra.
Pero tambien tenemos una funcion, asunto que no es nuevo, rembrant pintaba gente por encargo casi como nosotros hacemos diseño, el cliente le pedia como que quedara y hacia exactamente lo que hacen los clientes de ahora, aun asi rembrant pintaba como solo el podia, no es igual un cuadro de el al de cualquier otro, como tampoco es igual un diseño de lubalin al de cualquier otro.
Hago una lista de caraceristicas que considero debe poseer un diseñador grafico y cuales son equivalente a la de los comunicadores y publicistas
1. Talento para la creacion de formas: natural y/o entrenado,la gente que dibuja muchas veces termina en diseño grafico por eso, el talento se tiene pero tambien se adquiere con practica. NO PUEDE HABER DISEÑO SIN ESE TALENTO, a lo mejor plagio o reinterpretación en el mejor de los casos. Esto lo compartimos con las artes plásticas
2. Sensiblidad para las formas gráficas (inteligencia espacial): intimamnte relacionado con el punto anterior y posee la mismas condiciones. Esta ligado a la memoria y capacidad de abstracción ¿cuantas tipografias puede dibujar? ¿de cuantas sabe el nombre con verlas? ¿cuantos colores puede memorizar de una imagen que vio hace dos dias? ¿puede IMAGINARSE una figura que no ha visto antes? ¿con que nivel de detalle? ¿como describe una imagen?
Lo que vendemos es esa sensibilidad, que segun el sicoanalisis se originada en el principio del deseo, en ese sentido vendemos nuestra habilidad para el deseo y la frase "somo prostitutos del arte" es valida, asi como un obrero vende su trabajo físico nosotros vendemos nuestro talento y ESO ES LO QUE LE DA VALOR AL DISEÑO
3. Sensilbidad cultural: eso lo compartimos con los publicistas, pues par vender hay que saber a quien se le vende, pero nosotros vamos un poco mas alla pues nuestro interes tambien es la historia de esa cultura y las procesos que llevaron a ella, solo asi la imagen para esa cultura funciona. Entender el diseño como asunto historico tiene que ver con el modelo de la mediologia. Una prueba que fuciona es que en todso los progrmas profesionales de diseño
piden a sus aspirantes a ingreso un importanta cantidad de cultura general, que no se le exige por ejemplo a un ingeniero
4. Habilidad técnica. manejos de sistemas hablidad minima pra el dibujo, hablidad con materiales ect
5. Conocimento de la historia del arte y del diseño, no es igual el diseño antes y despues de entender a muller brockman, por ejemplo. Hay caso muy especiales (por su escases son especiales) de diseñadores muy buenos que no ha conocido la historia de las imagenes y les premite desarolar su propio modo de expresión, como el caso de Carlson |