Ver Mensaje Individual
  #3728 (permalink)  
Antiguo 08/05/2006, 12:14
Agesilao

Antigüedad: 18 años, 8 meses
Cita:
Iniciado por Capitán Chirico
Eran escudos que usaban los soldados de la república.
Mira al final he encontrado eso y creo que deja con claridad que tu teoria era cierta.
Scutum: Escudo romano utilizado por la infantería pesada (legionarios). Partiendo del Clipeus griego, de forma circular, el scutum tenía una forma más adaptada a la forma del cuerpo humano. Podía ser ovalado o rectangular (forma de puerta), y estaba hecho de madera sólida o compuesto de un armazón de madera recubierta y de capas metálicas. Visto de costado, el scutum toma una forma curva que protegía mejor de ataques que provenían de los flancos. Aunque su perfil curvado permaneció inalterado a lo largo de los siglos, su forma cambió levemente. Durante los tiempos de la República era ovalada, y así se mantuvo algunos años durante el Imperio, hasta que se empezó a emplear la forma rectangular. Tenía un gran tamaño y constituía una excelente defensa para los legionarios romanos, sin que su peso llegase a ser una carga o un estorbo para quien lo portara. Refugiado tras él, el legionario neutralizaba las acometidas de los enemigos, para después, desde su posición guarnecida, atacar con su gladuis, o espada corta romana. Su uso era esencial en las formaciones en tortuga, comúnmente utilizadas por las legiones romanas durante el combate. Su uso se perdió en favor del escudo ovalado (de inspiración bárbara) de forma progresiva, a partir del siglo III.
Cuando se tengan dudas lo mejor es consultar a los archivos y si puede ser que creeis que sean fiables (en este caso para mi lo son).