Cita:
Iniciado por Sgto.Pippers Hombre algo de razon tiene,en la época helenistica y demás abundaban mucho las leyendas y todo se tendia a engrandecer comparando los heroes a dioses y cosas por el estilo,son más fidedignos los datos más recientes (siglos XII en adelante) aunque claro influenciados por el cristal con el q se mire ( o por quien se escribiese ) Aunque no creo q llegasen ni mucho menos a los niveles de "exageración" de la epoca clasica.Pongo exageracion entre comillas,para no herir susceptibilidades,no quiero decir q toda la historia antigua fuera mentira ni mucho menos,sino q se tendia a engrandecer quizas demasiado las gestas de los vencedores.
No creo que asi fuera, para mi las gestas que se hicieron en la antiguedad (en especial de Alejandro Magno) son verdaderas. Lo unico que se puede engrandecer son las cifras, por ejemplo decir que tuvieron 1000 bajas cuando en realidad tuvieron 7000, si se hacia eso era simplemente por no dar al enemigo ni un detalle autentico sobre las cifras, pero en las cartas de ejercito se especificava claramente el numero de bajas de heridos e incluso las unidades mercenarias existentes. Quisas hoy en dia creemos que es mas facil llevar las cuentas con un ordenador, pero yo aseguro que esta gente sabia contar y hacer sumas complejas, asi que si dicen que tenian 40000 (una cifra muy redondeada pero no por eso menos cierta) hombres yo me los creo. Los relatos de la batalla son muy direccionales y siempre favorecen al ganador ya que este siempre intenta mostrarse como el mejor, pero eso tambien pasa con el futbol actual imaginemos que el Zaragosa gana al Alaves por 3-1, pues los del zaragosa diran que ganaron por su superioridad ofensiva y los del alaves diran que perdieron porque solo cometieron 3 errores defensivos en el momento clave. Viendo esto nosotros dificilmente nos creeremos a unos o a otros, pero los entendidos en futbol sacaran una conclucion intermedia viendo los datos conjuntos del partido. Pues eso mismo hacen los historiadores de los relatos antiguos y documentos intentan de sacar la verdad y dejan al margen las leyendas y gracias a ese trabajo podemos saber lo que paso 20 siglos atras con una exactitud muy elevada como si solo uvieran pasado 5 siglos.