Java más que un lenguaje es una "plataforma", así les gusta llamarlo, por que en vez de tener varios lenguajes para programar en diferentes entornos, tienes el mismo lenguaje usando diferentes librerias/especificaciones.
Lo que más se parece al PHP sería la cuestión de hacer aplicaciones web, y especificamente con páginas JSP. Sin embargo, en Java hay muchas formas de hacerlas (de hecho hay tantas que al principio asusta un poco) y la industria se ha dado cuenta, mas o menos, que hacerlas estilo PHP/JSP no es lo más adecuado para aplicaciones grandes y de larga vida. Por eso es que en cuanto a trabajos en empresas verás más ofertas de Java/.Net que de PHP.
Todo ello sin desmerecer a PHP con el que tambien se pueden hacer buenas cosas, que no es cuestion de entrar en debates de ese tipo.
Como tu mismo dices, una ventaja de Java es que tus programas web pueden funcionar lo mismo en Linux, que en Windows, que en MacOSX, que en Digital Unix, que en OpenVMS, que en Solaris... (estos son los que he probado yo y puedo confirmar
) y además que la sintaxis y "filosofía" es bastante similar para otros tipos de aplicaciones como las de escritorio, teléfonos, tarjetas inteligentes etc. No es que sea lo mismo, pero algunas APIs si son las mismas y el lenguaje base si lo es, asi facilita mucho la tarea.
En cuanto a .Net: No, no usa Java. .Net es para una única plataforma (Windows) pero multilenguaje, y uno de los lenguajes que se puede usar es C#, que tiene muchas cosas copiadas de Java y algunas diferentes, mejores o peores segun los gustos del que mira. El estilo de hacer las cosas en .Net es más Microsoft (Más visual, wizzards, arrastras y pegar...) y no tiene tantas opciones, lo cual facilita elegir como hacer las cosas aunque restringa, y tiene sus seguidores.
De todas formas, lo importante es lo que tu mismo dices: Mejor aprender y saber más que saber de menos
. Y no te "cambies" de uno a otro, si no que aprende uno nuevo y no olvides el camino recorrido del anterior, que todo sirve.
Si te va más la libertad de elección, con sus dolores de cabeza a veces, y la multiplataforma, te gustará. Y trabajo en Java hay para rato. Eso sí, Roma no se hizo en dos días
.
Un saludo.
<S>