Ver Mensaje Individual
  #116 (permalink)  
Antiguo 24/04/2006, 05:31
Avatar de miska_autentica
miska_autentica
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 7
Este enlace es interesante.

Cita:
¿Le duele el cuello, la cervical y la espalda; le arden los ojos y tiene vista borrosa; tiene molestias en el brazo y hombro derecho; no duerme muy bien y sueña con su computador?
Siiii!!!
A veces veo medio blanco. Joder!!

Fuente.

¿Literalmente el dedo índice de su mano derecha se le queda enganchado al ratón y, entonces, pasa horas y horas navegando sin rumbo fijo por Internet. en fin, de vez en cuando en las vacaciones echa de menos a su ordenador y, mientras toma el sol con su familia en la playa, tiene a mano el teléfono móvil, por si acaso?

Piénselo, porque quizá está sufriendo de tecnoestrés. 'enfermedad' que padecen algunas personas que habitualmente trabajan con el ordenador, navegan por Internet, usan el teléfono móvil y tienen al alcance de su vida cotidiana cientos de aparatos tecnológicos, sin los que, digamos, casi no pueden vivir.

Medidas

Recomendaciones

>Las medidas para disminuir o contrarrestar esta patología son diversas; algunas están en manos del usuario y otras en la asesoría profesional.

>Es aconsejable que por cada hora de trabajo frente a un computador se deben tomar 10 minutos para descansar los ojos, la mente y tomar oxígeno.

>No tener varias tareas en marcha en el monitor. Emplear los teléfonos fijos y celulares con moderación

>Escribir a mano cuando se pueda y no realizar otras actividades mientras se está frente a la computadora,
como fumar, comer o hablar por teléfono y reducir malos hábitos posturales.

>La solución no está en odiar a las máquinas. Tampoco pensar que llegará un momento en que nuestro conocimiento, sobre programas y sistemas será completo.

>Sólo se trata de saber desconectarse a tiempo. Después de todo es bueno saber que nosotros seguimos teniendo el enchufe a mano. Por ahora...

------------------------------------------------------------

La página de Medspain describe las tres fases que caracterizan el modo de producción del estrés. Veamos:

1. Reacción de alarma:
El organismo, amenazado por las circunstancias, se altera fisiológicamente por la activación de una serie de glándulas, especialmente en el hipotálamo y la hipófisis ubicadas en la parte inferior del cerebro, y por las glándulas suprarrenales localizadas sobre los riñones en la zona posterior de la cavidad abdominal. El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotálamo que produce «factores liberadores» que constituyen substancias especificas que actúan como mensajeros para zonas corporales también especificas. Una de estas substancias es la hormona denominada A.C.T.H. (Adrenal Cortico Trophic Hormone) que funciona como un mensajero fisiológico que viaja por el torrente sanguíneo hasta la corteza de la glándula suprarrenal, y bajo el influjo de tal mensaje produce la cortisona u otras hormonas llamadas corticoides. A su vez otro mensaje, que viaja por la vía nerviosa desde el hipotálamo hasta la médula suprarrenal, activa la secreción de adrenalina. Estas hormonas son las responsables de las reacciones orgánicas en toda la economía corporal.

2. Estado de resistencia:
Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos físicos, químicos, biológicos o sociales, el organismo si bien prosigue su adaptación a dichas demandas de manera progresiva, puede ocurrir que disminuyan sus capacidades de respuesta debido a la fatiga que se produce en las glándulas del estrés. Durante esta fase suele ocurrir un equilibrio dinámico u homeóstasis entre el medio ambiente interno y externo del individuo. Así, si el organismo tiene la capacidad para resistir mucho tiempo, no hay problema alguno, en caso contrario sin duda avanzará a la fase siguiente.

3. Fase de agotamiento:
La disminución progresiva del organismo frente a una situación de estrés prolongado conduce a un estado de gran deterioro con pérdida importante de las capacidades fisiológicas y con ello sobreviene la fase de agotamiento en la cual el sujeto suele sucumbir ante las demandas, pues se reducen al mínimo sus capacidades de adaptación e interrelación con el medio.

Últimamente ha surgido una técnica denominada Out door, dirigida a ejecutivos y otros trabajadores, que busca, entre otros resultados, rebajar los niveles de estrés y nerviosismo, a través de actividades al aire libre como orientarse en un bosque, escalar una pendiente hasta llegar a la cima, construir una cabaña o practicar rappel (http://www.activateya.com/2.htm, http://www.tpteam.com/metodologia.htm).
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-