Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/04/2006, 08:08
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 76
Uniformidad VS Diversidad. ¿Dónde está el equilibrio?

Abro este tema para no seguir desviando la conversación de este otro tema. Si os parece, seguiremos aquí con la discusión.

Os pongo sobre antecedentes. Todo ha empezado con este mensaje de Ociomax en el que comenta que tiene intención de crear una distro basada en Fedora, con KDE. Algunos le felicitamos y le sugerimos nombres, pero a MaxExtreme no le parece buena idea, porque cree que no hacen falta más distros, y en todo caso hay que apoyar a Gnome. Yo le digo que no me parece mala idea. Él me da sus argumentos, yo le doy los míos, Ociomax explica sus motivos, damos más argumentos y más motivos... y llegados a este punto ya hemos desviado por completo el tema, así que empiezan las quejas (con razón). Así que vamos a ver si seguimos aquí el tema, para no liar el foro.

Así que siguiendo la conversación, paso a contestar al último mensaje de MaxExtreme:

Cita:
Iniciado por MaxExtreme
No sé, me parece que vas por las ramas :S
A veces me pasa, no puedo evitarlo. XD

Cita:
1. Puedes ser beta-tester de cualquier cosa, o traducir, o lo que sea. Lo demás, vaguería y excusas ;)
Es cierto, reconozco que me da mucha pereza. Por ejemplo, intenté colaborar en la traducción del manual del Gimp, pero no terminaba de enterarme del funcionamiento de los archivos XML, que me daban errores rarísimos que no sabía arreglar, me harté, y lo dejé.

Cita:
2. 10 distribuciones son las que se usan actualmente con frecuencia, a partir de ahí el número de usuarios cae.
Probablemente, pero esas 10 distros también tuvieron un comienzo, en el que seguro que recibieron críticas. Por ejemplo, Mandrake surgió de RedHat, y las críticas que recibió en su día fueron brutales. ¿Alguien piensa hoy día que Mandrake/Mandriva sobra? Yo creo que es una distro imprescindible en el panorama de GNU/Linux. ¿Y Gentoo? Si no me equivoco ésa es bastante más joven, y nadie se atreverá a ponerla en la lista de las descartables. ¿Y Ubuntu? Una de tantas basadas en Debian... ¿alguien cree que sobra?

Que haya (por ejemplo) una nueva versión basada en Ubuntu, que cambia componentes estéticos y poco más, no tiene por qué hacer daño a Ubuntu. Hay cada vez más distros basadas en Ubuntu (Guadalinex, por ejemplo) que también colaboran con la mejora de ésta. Si hay 20 distros basadas en Ubuntu totalmente compatibles con ésta, en realidad estamos hablando de 21 Ubuntus "tuneadas", que aprovechan unas los materiales de otras (manuales, herramientas de configuración...). Si no hay ese aprovechamiento mutuo, el problema no es la existencia de muchas distros, sino la falta de comunicación entre desarrolladores de distintas sub-distros, y es ahí donde habría que incidir.

Cita:
3. Si todos los programadores que hay perdiendo el tiempo haciendo meta-meta-meta-meta-distribuciones se concentraran en ayudar a la base (ejemplo, Debian), no se perdería el trabajo.
Seguramente, pero no tendríamos distros adaptadas a necesidades específicas.

Cita:
4. Gnome es avoga por la simplicidad, así que en teoría es fácil de usar y aprender.
Estoy de acuerdo.

Cita:
5. Lo de la GPL no está muy claro. Las empresas están "moviéndose" demasiado.
No sé a qué estás respondiendo aquí. XD

Cita:
6. "Libre != Gratis" Gran cita, que apoyo. Ahora bien, no apoyo que una empresa tenga que pagar por usar KDE. No tiene sentido. Si me dices, Red Hat, que es toda una distribución, montones de drivers, servidores montados, soporte, mantenimiento, y tal, bien.
RMS vendía copias de Emacs, ya ves. Pero si no me equivoco, una empresa no tiene por qué pagar por usar KDE, ni por usar las bibliotecas Qt, si va a hacer software libre. Mira el enlace que ha puesto Webosiris. Las bibliotecas Qt son GPL, por lo tanto te dan las mismas libertades que tienes al programar con GTK. Puedes crear software GPL gratuito que use las librerías Qt, o puedes crear software GPL de pago que use las librerías Qt. Una empresa no tiene por qué pagar por usar Qt.

Ahora bien, ¿qué pasa si una empresa quiere crear software privativo usando Qt? Eso no lo permite la GPL. No puedes hacer software privativo usando GTK. Y no puedes hacer software privativo usando Qt. Porque están licenciados bajo GPL. Ahora bien, Qt te dará licencia (permiso) para usar las librerías Qt para hacer software privativo si pagas.

Por lo tanto tendrás que pagar por Qt sólo si quieres hacer software privativo. Si quieres software libre, es gratis. Si quieres hacer software libre con GTK también es gratis, pero si quieres hacer software privativo con GTK, simplemente, no puedes, ni gratis ni pagando. Yo personalmente prefiero la opción de GTK, que se mantiene firme por la libertad, pero bueno, tampoco veo mayor objeción en la política de Qt.

Cita:
Y lo más importante: 7. Extenderemos GNU/Linux si concentramos esfuerzos. "A más distribuciones, menos contribuciones", fíjate, ha quedado bien :P En realidad me refiero a contribuciones "duraderas". Cada vez que un novato viene a GNU/Linux, tiene que informarse sobre 1000 cosas. Debemos simplificar eso, poderle poner a alguien su "Linux", rápidamente y siempre simplificado, no tenerle que explicar el rollo de las distintas distribuciones y demás, que lo aprenderá DESPUÉS.
Es cierto que eso suele ser un escollo, pero por lo general se soluciona en poco tiempo. Yo empecé con Mandrake porque me lo recomendaron varios amigos. Un amigo empezó con Suse porque yo se lo recomendé (y le di una copia en DVD). En Extremadura la gente usará LinEx porque es lo que usan en clase. No sé, a mí me resulta infinitamente más sencillo elegir distro que elegir coche, y sin embargo todo el mundo termina decantándose por un modelo de coche concreto sin mayor tragedia.

Cita:
He comprobado que cuanto menos explicas, mejor cogen GNU/Linux porque no se asustan.
Sí, es cierto, pero que haya tantas distros tampoco hace necesario mayores explicaciones.

Cita:
Además, cualquiera que use GNU/Linux suele tener Internet, o al menos acceso indirecto.
No necesariamente. Todavía hay muchas zonas en el mundo sin un acceso decente a Internet. Y luego están esas conexiones por winmodem que no son precisamente sencillas de configurar. Yo, como usuario novato, estaría dispuesto a estar unos días sin acceso a Internet hasta que consiga averiguar cómo configurar la conexión, pero si por el mero hecho de no tener acceso a Internet durante estos días no voy a poder oír mis MP3, ni usar ese escritorio tan guay que me ha enseñado noséquién, ni esto, ni lo otro... pues a lo mejor me lo pienso, y vuelvo a MS Windows. Una distro que traiga todas esas pequeñas cosillas tan importantes de serie parece buena idea. Y si mantiene completa compatibilidad con la distro original... pues mejor que mejor.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable