Ver Mensaje Individual
  #27 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 14:56
Avatar de ociomax
ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 35
Wow, me desconecto 2 horas del foro y ya se armó otra guerra... ¡y sin mi presencia!

A ver, voy a exponer mi razonamiento:

1. Soy usuario de Fedora.
2. Sin embargo, mi escritorio preferido (por varias razones que no vienen al caso) es KDE.
3. Fedora trae Gnome y KDE en sus CDs de instalación. Gnome viene muy pulido y acabado, pero el KDE que trae Fedora está un tanto descuidado (al menos comparándolo con el KDE de otras distros).
3. He instalado Fedora muchas veces en muchos equipos. La mayoría de las veces instalo Gnome y KDE y dejo que el usuario pruebe ambos.
4. La mayoría (OJO: es mi experiencia personal en mi medio, no una estadística mundial) elige KDE, pero después debe invertir un tiempo bastante considerable configurando algunas cosas básicas.
5. Durante mi tiempo como desarrollador de EduLinux he adquirido bastante experiencia en la construcción de RPMs, personalización de los escritorios, adaptación del instalador (Anaconda), etc.

Pensando en estos cinco puntos me pregunté: ¿por qué no crear una distribución basada en Fedora (y totalmente compatible a nivel de repositorios, sistemas de paquetes, etc.), pero que incorpore un KDE más amigable? Además, podría agregar aplicaciones que Fedora no puede incluir por problemas de licencias en USA.

Lo sé: en realidad no estoy "creando" una distro, sino más bien "adaptando" una distro ya existente. No quiero crear un fork de Fedora; simplemente quiero que la persona que quiera usar Fedora y KDE pueda ahorrarse un poco de trabajo.

MaxExtreme ha dicho que sería mejor hacer un script que haga esas tareas DESPUÉS de la instalación. Creo que es una muy buena idea... y ya existe. Sin embargo, presenta un problema: requiere estar conectado a Internet para descargar todo lo necesario.
En mi caso personal, he instalado Fedora en varios equipos que no cuentan con conexión a Internet, por lo que creo que crear (o adaptar) una distro que incluya todo lo necesario es una gran idea.

Repito: no quiero duplicar esfuerzos con Fedora. De hecho, quiero involucrarme en el equipo de desarrolladores de Fedora (tal vez como empaquetador de RPMs para Fedora Extras). Mi idea es ahorrar tiempo y esfuerzos a los usuarios de Fedora que quieren usar KDE.

Nótese que esta idea ya ha sido planteada en la comunidad Fedora. Existe la intención de crear CDs de instalación de Fedora Core 6 para situaciones específicas: install-cd para servidores, install-cd para escritorio Gnome, install-cd para KDE, etc. Mi "distro" sería simplemente un experimento para ver si esa idea funciona.

¿Quién sabe? Tal vez a futuro algunos de nosotros podamos formar parte del equipo a cargo del "KDE install CD" oficial de Fedora.

En estos momentos estoy instalando un servidor para experimentación aquí en mi trabajo. Prontamente habilitaré un espacio para jugar con esta idea. Invito a cualquiera que quiera participar de este "experimento" a que me contacte directamente a mi correo personal (está en mi perfil).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez