en realidad un sistema operativo completamente seguro no lo puede haber, lo que puede haber es un s.o mejor protegido.
lo de los antivirus es relativo creo que despues de haber probado muchos o de los que son recomendados todos ofrecen una relativa seguridad y a todos en algun momento se les cuelan un malware.
el nod32 es bueno pero nunca probe la version profesional sino la que esta disponible en e-mule o sea, la trial pero con el crack activado que te da actualizaciones hasta el 2007, este nod consume pocos recursos pero como dije antes es una version trial que tienes que crakear y no se si ese trial ofrece el mismo nivel de seguridad que el professional (de paso que ese crak instala un worm ya que cuando lo desinstale y instale el mc afee detecto un worm en la carpeta que dejo el nod32 indicando que el worm esta localizado en una carpeta que crea el fix 1.9 el cual es el crack del nod32)
el norton es muy pesado para una maquina como la mia (256 ram) asi que no lo uso desde 2004.
actualmente uso el mc afee con toda la suite de seguridad en internet y no da problemas, se actualiza casi que a diario y el nivel de seguridad es aceptable.
con respecto a los spywares, recomiendo primero instalar el
spywareblaster el cual te da proteccion contra el ad-ware y el spyware ya que el consumo de recursos es minimo, y su funcion principalmente es bloquear la forma de como los spyware se instalan en el pc (activeX y otros similares). luego instalarse un programa en sí contra el spyware (si usas mc afee instalate el antispyware de mc afee) podria ser el spybot o el ad aware aunque este ultimo me trajo problemas ya que la version profesional trae un ad watch y no me daba opciones a decir cual programa instalar, ya que el lo hacia automaticamente y no podia instalar o quedaba mal instalado un programa.
pero mas que todo creo que para una seguridad aceptable, nada es mejor que desabilitar servicios que por defecto vienen activados en windows.
saludos