10/04/2006, 11:42
|
| Super Moderador | | Fecha de Ingreso: noviembre-2001 Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Antigüedad: 23 años, 1 mes Puntos: 655 | |
Bueno, no es que la pregunta sea tonta y no se quiera responder... Yo siempre digo que La pregunta más tonta, el la que no se hace. En este caso lo que me sorprende es que llevaras un curso de BD, lo ganaras y no tengas idea de lo que es exactamente. NO quiero parecer grocero pero si me sorprende.
Una forma sencilla de explicar que es un BD es la siguiente:
Un archivador de documentos el cual llamaremos BD donde cada gabeta o gabinete se les llamará tablas. Si tenes varios archivadores, vos debes saber exactamente donde está la información o datos que necesitas, este proceso se le puede llamar CONECTARSE a la BD. Luego de establecida la CONEXIÓN o localización del archivador, tenemos que localizar la gabeta donde está dicha información, o sea, la tabla. Luego de localizada la gabeta, se procede a abrir la misma y buscar lo que se necesita, eso se le llama, SELECT o seleccionar los datos necesitados.
Para el procedimiento anterior, existen otros factores importantes en la teoría de BD como normalización de datos, integridad de datos, llaves primarias, llaves secundarias o foráneas y relación entre tablas (pueden haber otras pero estas son las más comunes).
Las BD tienen la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos y formas de accesar la información casi de forma directa o con filtros para un mayor desempeño.
Ahora, con lo dicho anteriormente, imaginate que tenes un archivo plano (texto, txt) con 1,000,000.00 de registros ORDENADOS para no hacerlo tan trágico. Si te pidiera que me dieras los registros 950000, 350750 y 400 en ese orden. ¿Cómo harías el recorrido? lógicamente de forma secuencial y primero tendrías que recorrer el archivo completo hasta localizar primero el 950000. Luego tendrías que empezar a leer de nuevo SECUENCIALMENTE para localizar el 350750 y finalmente volver a recorrer el archivo desde el inicio para localizar el 400. ¿Donde está la eficiencia de eso? Ahora imaginate con 100, 200 o más de 1000 usuarios accesando esos archivos.
Las BD se hicieron hace mucho años con el fin de eficientizar eso con el algebra relacional, normalizaciones, sentecias SQL estandar que DEBEN cumplir todos los motores de BD y por consiguiente, los tiempos de respuesta, integridad de los datos y demás procesos, eficientizan el desempeño.
Te aconsejo que si vas a trabajar programando, refuerces tus conocimientos de BD ya que de lo contrario, te va a ser muy difícil encontrar mercado laboral. Toma tus apuntes de cuando llevaste BD, libros de referencia del curso y revisar lo que te dejé para dicho fin.
Ahora, si queres respuestas a dudas específicas, SI las podrías plantear aquí para que se te ayude a reforzar las posibles soluciones o respuestas, pero investiga BASTANTE porque de eso se mueve el mundo de los negocios.
Saludos y suerte.
__________________ La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL |