Y para ganar, las batallas nocturnas son la clave. Mi táctica era formar ejércitos formados en un 50% por arqueros, protegidos por limanetai si hace falta o por auxiliares bárbaros o comitatenses (mejor). Por la noche, a los ataques de arqueros no les responde casi nunca una carga masiva del ejército enemigo (no saben bien que les espera en la oscuridad). Así, los arqueros (que son muy baratos de mantener) pueden vaciar sus carcajs de flechas, y cuando por fín carga el resto de las tropas romanas, el enemigo ya está deseando volver corriendo a sus chozas, sólo necesitan una excusa para quedar bien delante del resto de la tribu
:
Para contarrestar a las hordas, juntad 2 ó 3 asesinos bien entrenados, eliminad a todos los líderes de facción que sean fáciles de matar, hasta que sólo queden el lider de facción y su heredero, y antes de que surjan más líderes en el siguiente turno, atacadles por la noche con uno o dos ejércitos como el que he descrito arriba. Al atacar de noche, no podrán recibir refuerzos, y os enfrentareís a ellos de ejército a ejército con todas las ventajas a vuestro favor.
Intentad ganarles una posición más elevada que la suya (Normalmente las hordas se depliegan en una línea muy larga, y ya ocupan la posición más elevada -lo normal, porque se están defendiendo-. Acercadles vuestro ejército hacia uno de los extremos de su línea -el que esté más elevado- sin que lleguen a intercambiar proyectiles. Ellos rotarán su frente de tropas y retroceden un poco en el proceso. Repetid lo mismo 2 ó 3 veces y les ganáis la colina
).
En ese momento, con vuestros arqueros en una formación más compacta y manejable que la inicial (5 ó 6 lineas en fondo), disparad contra su caballería arquera con el fuego encendido; y contra el resto de infantería o arqueros con el fuego apagado.
Eliminad a sus líderes, cuando sus unidades se estén desbandando o cuando carguen en solitario imprudentemente contra vuestra línea (es la ventaja de atacar de noche). ¡Rodeadlos bien no se vayan a escapar!
En conclusión
si mataís a todos los líderes en el mismo turno, la horda será historia. Sus unidades de horda se desvanecen y quedan 6 ó 7 ejércitos rebeldes de 2 ó 3 unidades cada uno. Da gusto exterminarlos.