04/04/2006, 04:52
|
| Viejo demente | | Fecha de Ingreso: junio-2004 Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 20 años, 5 meses Puntos: 832 | |
Lo que pasa Escribanto es que algunos suelen pensar equivocadamente que hacer un logo es cuestión de sólo "hacerlo". Cuando una persona necesita un "loguito cualquiera", algo que sea un poquito mejor que texto plano, resuelve fácilmente buscando cualquier servicio mediante los clasificados de prensa o internet.
Pero si un cliente llama expresamente a determinado diseñador, del cual se ha procurado alguna referencia previa como profesional, esa persona no está buscando cualquier cosa. Está buscando soluciones. Precio de un logo (?)
Según mi punto de vista hacer un logo aislado y entregarlo en un diskette no requiere un monto excesivo, pero es algo que no recomendaría al cliente. Un logo debe obedecer a un fin y a una estructura. Debe ir acompañado de un manual de uso aunque sea muy básico. No es un adorno, es una necesidad para el cliente. Y desde dicho enfoque el mínimo a cobrar sería unos 200 o 300 euros (Al cambio de mi país).
Claro, todo depende de la necesidad. No se le va a cobrar 300 euros al dueño del taller mecánico de la esquina. A ése le basta con que agarres un carrito de los cliparts, le encajes el nombre del taller que se vea más o menos "bonito" y listo. De hecho, ese dueño de taller no buscará un diseñador sino que enviará a resolver todo en una imprenta.
Pero hay otro tipo de exigencias. Hay empresas pequeñas y medianas que te hacen llegar una copia de su Misión-Visión e historia para que le lleves tu propuesta ¿Crees que se conformarán con un logo suelto?. OJO, estoy haciendo referencia al común de empresas que necesitan y saben lo que es un buen logo.
Y finalmente están los entes que requieren del diseño de su identidad corporativa o institucional, pero ése es otro tema.
El hecho es el siguiente: hacer un logo requiere de mucho más que buen gusto y habilidad con la computadora. Tiene sus técnicas, procedimientos y procesos. El cliente decide qué tipo de trabajo quiere, pero no el precio. Si por éste fuese, pediría un rediseño de su imagen completa por 15 euros pagados en un año. Cómo hacer un logo
Para saber más sobre el tema de logotipos y su construcción lógica, podemos revisar bibliografía referente a manuales e identidad corporativa. En la red también hay extensa información al respecto con distintos niveles de calidad. Personalmente recomiendo la adquisición de un buen libro actualizado al respecto, junto con algún otro de conceptos básicos del diseño gráfico. No interpreten esto como un sarcasmo. Hay que profundizar en esta rama si queremos lograr calidad en los resultados. Hay que leer, aprender, observar, comparar, practicar mucho y tomar muy en serio esta exigente carrera, la cual muchas veces suele ser malinterpretada como una especie de hobbie, y por lo tanto es el cliente quien paga los platos rotos de nuestra impericia al tomar como cierta nuestra palabra inicial de que somos profesionales.
No nos engañemos, seamos más sinceros y cumplamos nuestras etapas de evolución normalmente y a su tiempo. Llegará el momento en el cual nos ordenen trabajos de envergadura y sepamos procesarlo sin mayores contratiempos. Muchos son los diseñadores (as) que han usado este foro para buscar una "respuesta rápida" a un asunto de desconocimiento total en la materia. Algunos han llegado planteando problemas como "Mi cliente me dijo k le hiciera la imagen corporativa de su empresa ¿Cómo hago eso? ¿Por dónde empiezo? Porfa, ayúdenme porque tengo que presentar la propuesta en 2 días"... Yo leo estas cosas y pienso: "Pobre cliente, no sabe lo que le espera". Conclusión
Muchos son los casos en que el problema no es un logo sino precisamente que quien plantea la duda en realidad no sabe qué es un logo. La recomendación más sana es: Profundice en la materia, que eso le servirá a usted para el resto de su vida. Pero muchas veces esto suele ser malinterpretado como un acto despectivo y hasta de violencia verbal, y la realidad es que no existe mejor sugerencia que esa.
Saludos. |