Cita:
Iniciado por Mithrandir En lo relativo al reclutamiento de no-ciudadanos:
Sí se recultaban al ejército esclavos y no ciudadanos, aunque no eran parte de las cohortes legionarias, sino que un no ciudadano iba a formar parte de las tropas auxiliares, como arqueros, honderos y caballería. De hecho, era requisito (por ley) que para ser legionario se fuera ciudadano romano.
Las tropas auxiliares formaban un papel mucho menos importante que las legiones, aunque aún así podía llegar a ser decisivo.
Habitualmente se quedaba al menos una cohorte completa para resguardo del campamento y prevención ataques sorpresa por la retaguardia. En casos de ejércitos numerosos se dejaban legiones completas atrás (Julio César llegó a dejar 2 legiones enteras en el campamento). Si algún esclavo (o quien fuera) desertaba e intentaba huír era casi seguro que sería muerto por estas legiones, en caso de ser capturado vivo probablemente fuera crucificado para que sirviera de ejemplo.
En la segunda guerra púnica y tras el desastre de trasimeno, se reclutaron legiones de esclavos. O al menos eso me dijo el espíritu de Aníbal tras invocarlo con la ouija.