Amigos, dejen de armar tanto escándalo por algo que no existe; les recuerdo que AJAX no es propiamente una tecnología, sino más bien, a mi modo de ver, una metodología, que plantea como combinar varios estándares de la Web, planteados por la W3C para elevar la eficiencia de nuestras aplicaciones.
AJAX está constituido por el uso de (X)html, XML, DOM, JS y CSS, todos estándares de la Web, lo único que añade AJAX es el uso del XMLHTTP, que, contrario a lo que han afirmado, no puede ser patentado, y mucho menos por una empresa que no sea Microsoft, pues fueron ellos quienes lo crearon en su versión 5.0 del IE en forma de un objeto ActiveX y posteriormente fue adoptado por APPLE, Mosilla, Netscape, etc.
No se imaginan cuantas patentes surgen a diario, ¡millones! muchas de ellas, por supuesto, incluyen el uso de tecnologías como html, xml, JS, xsl, etc, pero eso no significa que estén patentando alguno de esos estándares, sino que patentan ciertas formas de utilizarlo que, lógicamente, son propiedad intelectual de la empresa o individuo que realiza la patente.
Estas patentes las realizan las empresas no para cuidarse de nosotros, sino de su competencia principalmente; es decir, que tal si alguno de nosotros llegara a toparse con una metodología que haga que las páginas mejoren en un 40% su velocidad de respuesta mediante el uso de XML, independientemente del tipo de conexión del usuario?...pues lo más lógico sería averguar si alguien lo hizo antes y, sino es así, pues lo inteligente sería patentarlo no creen? al patentar esa metodología no significa que tengan los derechos sobre AJAX, sino más bien sobre esa forma de utilizarlo.
Partiendo de lo dicho anteriormente, no es que no vamos a poder usar esa metodología patentada, por supuesto que si, pero tampoco podemos soportar nuestro modelo de negocio y enriquecernos a partir de la misma, porque entonces si tendríamos que pagar algo de dinero al propietario de la patente.
Me parece superoportuno el mensaje anterior a este, donde hablan del código genético. Es decir, existen millones de patentes sobre el código genético de humanos y animales, la hacen las farmacéuticas para, en el futuro, crear medicamentos a partir de ciertas combinaciones, pero eso no significa que ellos son nuestros duaños, por el simplemente de que nosotros tengamos un código genético.
No sigan hablando de capitalismo y comunismo y cosas locas, sobre todo los que iniciaron este debate, sin antes saber de qué están hablando; abandonen esta discución, que no los lleva a otra cosa que no sea perder el tiempo. |