Cita:
Iniciado por Cneo Pompeyo. Si, la verdad que los comitatenses son la columna vertebral de los ejercitos romanos, ya que los liminantei dejan mucho que desear. Ahora jugando al mod SPQR me e dado cuenta de la importancia de las lanzas arrojadizas en batalla, antes hacía ejercitos sin lanzas, ahora mínimo traigo 800 hostigadores (tamaño enorme),ya que antes de que el enemigo choque contra mi primera línia de infantería les e causado muchíssimas bajas, (e vencido a ejercitos de 3.000 soldados como nada).
Aunque seguramente lo sepas, te recomendaré que a los comitanteses no los dejes protejiendo ciudades, usalos en campañas militares, ya que dejarlos descansar en ciudades és una perdida de denarios.
En verdad Cneo Pompeyo que los Comitatenses son la columna vertebral, resisten muchos embates, quiza la mejor unidad del mundo Romano en el BI ademas de que se pueden formar primera cohortes, algo que los Plumbatarii no pueden, ademas eh estado observando con detenimiento los Legio Lanciarii con una buena alternativa con los Bizantinos ya que son unos limitatei mejorados, peor solo sirven en situacion defensiva, porque en batallas campales siempre deben estar apoyados por Comitatenses.Es cierto lo qe dices de los Comitatenses ya que dejarlos en ciudades es una perdida de sueldos, es que historicamente fueron creados para luchar en campaña, otras unidades muy versatiles son los scholae Palatina, no son tan caros ni tan lentos como los catafractas, pero resisten mas que la caballeria temprana de los romanos, que es deplorable realmente.Ademas de que los Romanos occidentales tienen unidades mas barbaras, creo que algunas son hasta mas debiles, por ejemplo los Foederati en comparacion con los Lanciarii.
saludos