Hola...
Respecto a tu primera pregunta, te iba a proponer lo de agrupar en esquema, pero como dices que no te sirve... Personalmente, no creo que sean excesivas esas 8 columnas que tienes. Siemrpe puedes imprimir todo apaisado
Respecto a tu segunda pregunta, puedes escribir textos muy largos, en cualquier celda. Suponiendo que no quieras que ese texto alcance más de una columna, es decir, que solo haya texto en una celda, puedes hacer lo siguiente (lo podrías hacer también si combinaras ese texto en varias celdas). Escribe tu texto, y ves a Formato, Celdas, y selecciona en la pestaña Alineación, la opción Ajustar texto (márcala con una muesca). De esa forma, la celda tendrá la altura ideal para encajar el texto que acabas de incluir.
Respecto a tu tercera pregunta, en lugar de introducir los posibles valores, a mano, como los has metido en esa lista separados por punto y coma, pon esa lista de valores posibles, en alguna columna de esa misma hoja (no pueden estar en otra hoja). Cuando configuras la validación, donde indicas el Origen (donde pusiste la lista manualmente), indícale el rango donde está esa lista que servirá de desplegable. La columna donde tienes esos valores, es preferible que la tengas en algún sitio alejado de datos, por si eliminas columnas, o filas, sin acordarte de que tienes unos datos anexos. Por ejemplo, si tus datos acaban en la fila 500, pues a partir de la 510 por ejemplo, metes esos datos que servirán de validación. Luego puedes ocultar esas filas seleccionándolas, y en Formato, seleccionando Fila, y luego Ocultar.
SalU2.