14/03/2006, 12:47
|
| Super Moderador | | Fecha de Ingreso: noviembre-2001 Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Antigüedad: 23 años Puntos: 655 | |
Te lo voy a exponer de esta manera...
Linux se está abriendo mucho camino y terreno a nivel mundial.
La gente que conoce más sobre Linux te van a decir que todas las distribuciones son iguales y lo que varía son los paquetes que traen unos con respecto a otros pero lo que no tenes lo podes bajar he instalar.
Yo conozco muy poco pero SuSe me gusta mucho porque reconoce muchisimo hardware, trae muchos paquetes y tiene un ambiente GUI para facil administración.
Ahora, sobre ponerlo como un servidor, me parece bien, si has experimentado, mejor aún.
Montar VPN y VNC??? claro que se puede y de 2 formas... si van a adquirir un firewall por hardware (que es muy recomendado y muy seguro) solo abris el o los puertos que vas a necesitar y lo podes hacer de punto a punto, o sea, de IP a IP. Lo mismo podes hacerlo con el o los firewall que trae SuSe y si utilizas ambos pues más seguridad. SuSe ya trae VNC... pero si queres que otras personas entren a tu servidor para manosearlo NO LO RECOMIENDO. Es mejor que entren por ssh en una ventana terminal o si necesitas habilitar un FTP, podes habilitar sftp. Todo depende de lo que tengas pensado hacer.
Sobre productos ofimáticos, creo que es de más decirte acerca del OpenOffice y otros que vienen en la mayoría de las distribuciones. Acerca de aplicaciones de facturación, igual... ya hay algunas "libres" y otras más complejas y de calidad pero de pago.
Si tenes pensado dejar a los clientes (estaciones de trabajo) también con Linux y son personas que no lo han usado, te recomendaría que les instalaras Mandriva 2006 ya que tiene una interfáz bastante amigable pero también podrías dejar los clientes con Windows y revisar un poco por internet la forma en que los clientes de windows se deben autenticar con un servidor Linux.
En caso que tengas pensado montar una red inalámbrica y no queras complicarte con los clientes, SuSe tiene una muy completa librería de tarjetas wireless. En las otras distros, tendrías que hacerlo manualmente.
Sobre la seguridad de datos, respaldos y demás, te aconsejo busques información sobre Cluster en Linux (Linux Clustering) para que tengas tu o tus servidores en cluster y replicados.
Ahora, sobre experiencias, no te puedo decir nada a nivel personal pero a lo que tengo entendido, hay muchos paises que lo utilizan como server en producción como por ejemplo: China, Brazil, Perú y no se cuantos más.
Lo que si te puedo decir por boca de un vendedor de Oracle, es que ellos venden servicio de alojamiento de BD y lo que tienen en una malla (no recuerdo bien el término pero no es cluster) de PC en Linux de los cuales, cuando alguno falla, los demás siguen funcionando, se reemplaza el dañado y automáticamente configura el nuevo para que siga trabajando.
Creo que si queres opiniones más detalladas, este mensaje podría moverlo a la sección de Linux, me avisas y lo muevo.
Esa es mi opinión, saludos.
__________________ La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL |