Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/03/2006, 12:07
Avatar de 3pies
3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 144
Por lo que cuentas, entiendo que el contrato que firmaste era un contrato de trabajo por cuenta ajena, es decir, un contrato en el que ese individuo actúa como empresario, y tú eres trabajador a "sus órdenes". Vamos, que el contrato no era de caracter mercantil, por el cual tú te dabas de alta en el régimen de autónomos y él no cubría ese gasto de la seguridad social.

Mis consejos serían estos:

1.- No te pongas nervioso ante sus amenazas. Eso va en contra tuya, porque puedes tomar decisiones erróneas.

2.- Suponiendo que firmaste un contrato de trabajo por cuenta ajena, quizás haría esto, si te debe parte del sueldo:

Si te debe algo de dinero, pon a disposición de esa persona, el trabajo que hayas realizado, hasta la parte que tenga pendiente de pago. Es decir, si le has hecho un trabajo al 100%, y el te ha pagado el 80%, entrégale el 80% de ese trabajo, y el 20% te lo guardas hasta que lo pague. Si pretende denunciarte (cosa que seguramente no hará) por no entregarle ese 20% restante, simplemente dile que ese trabajo nunca llegaste a finalizarlo, por falta de tiempo, o por lo que sea.

Tengo mis reservas sobre este consejo, porque sí él tiene pruebas de que finalizaste el trabajo, lo "recuperaste" con posterioridad, y ahora se lo entregas de nuevo, pero al 80%, es algo que puede perjudicarte a tí, en el caso de que efectivamente de demande. Las pruebas, son pruebas, aunque no creo que te demande si le debes ese 20%. Los abogados no cobran lo que un diseñador gráfico (por suerte para los abogados, y para desgracia de los diseñadores gráficos).

3.- Si has cobrado todo lo pactado, pero lo único que debe como empresario, es tu cotización a la seguridad social, devuélvele todo el trabajo. La Seguridad Social se encargará de demandarlo, y esos 4 meses que te has pegado currando para él, computarán a todos los efectos, para que puedas tener tu prestación por desempleo (acumulando más meses de trabajo, claro), o para el día que llegue tu jubilación (aunque no creo que a tu edad pienses en eso), ...siempre y cuando no firmaras cromos, y realmente firmaras un contrato de trabajo.

Y sobretodo, no vuelvas a pecar de ingenuo