21/02/2006, 12:29
|
| Colaborador | | Fecha de Ingreso: julio-2004 Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 20 años, 4 meses Puntos: 76 | |
Hay aplicaciones que puedes instalar en tu directorio de usuario sin necesidad de ser root, pero opino que no es buena idea. Root es un usuario especial que hay que evitar usar en la medida de lo posible, pero cuando toca usarlo, no hay más remedio. Por ejemplo, la instalación de aplicaciones es tarea típica del usuario root.
Piensa que la cuenta de root es una caja fuerte en la que guardas tus cosas más importantes. Así que cierras la puerta con llave. De vez en cuando necesitas usar esas cosas, así que tendrás que coger la llave de root, abrir y usar esas cosas, y luego volver a cerrar con llave. Es un engorro, pero es lo más seguro. Si sucumbes a la tentación de dejar algunas cosas importantes fuera de la caja fuerte para tenerlas más a mano y no necesitar la llave de root, luego no te quejes si sucede algún percance.
Una de las cosas que conviene guardar en la caja fuerte es la instalación de programas. Permitir a cualquier usuario que instale y desinstale programas es una muy mala política, sobre todo en sistemas multiusuario, pero también en sistemas monousuario, ya que si comprometes tu cuenta de usuario también comprometerás el poder para instalar y desinstalar programas; además usar una cuenta de privilegios restringidos tiene la ventaja de que no podrás borrar por error archivos importantes, pues no tienes privilegios para ello.
Otra cosa importantísima que merece la pena guardar en la caja fuerte de root es la configuración general de ciertos programas, como por ejemplo la configuración del servidor. Si sacas esos archivos de la caja fuerte y los metes en un cajón cualquiera (o sea, le das permisos de escritura a algún otro usuario que no sea root) estás exponiendo la seguridad de tu sistema. |