Hola a todos, hola DarioDario.
Cita:
Iniciado por DarioDario nunca le he tenido miedo a las lineas de comando pero el tema parece bastante complicado.
Puede que lo parezca, no lo es. Te enamorarás de bash y compañia
Cita:
Iniciado por DarioDario Quiero empezar a usarlo de a poco he ir acostumbrándome a este, pero me gustaría que me digan que distro es la mejor para ir de a poco.
¿Cual es la mejor para un principiante? Mandriva y Ubuntu suelen ser las respuestas habituales, por algo será. Además pueden considerarse dignas representantes de las dos familias principales. Ambas tienen versiones live-cd...
Aunque todo es relativo, tu eres un claro ejemplo, nadie le recomendaria debian a un principiante (debian=feo, dificil, para expertos), pero tú ha probado knoppix, live-cd de debian (+-) y te ha parecido "muy lindo he intuitivo"...
Cita:
Iniciado por DarioDario Mi intención es migrarme yo mismo a GNU/Linux, por si sirve de algo en la recomendación soy programador de PHP, y "buseo" mucho en lo que son los vídeos (películas, vídeos de música, animes y demás) lo digo por el tema de los codecs (en win es fácil instalarlos pero rara vez andan todos los codecs bien) imagino que en este SO no debe ser nada fácil.
Me gustaría que me digan cual es el "mejor sabor" (verdad que aprendo rápido
) para mi situación.
Sobre la multimedia, los problemas suelen de patentes no tecnológicos (creo)
Sobre los criterios de selección otros han hecho ya magnificos comentarios. hay uno que creo que no se a comentado. Hay cientos de distros pero pueden agruparse simplificando en tres familias:
1-Debian y derivados
2-Red hat y derivados
3-Las otras
Esta debería ser una elección consciente, cambiar de distro dentro de la misma familia suele ser un cambio facil, cambiar de familia... suele requerir mucha lectura. En principio para principiantes solo serían recomendables las dos primeras familias.
Cita:
Iniciado por DarioDario Ah... si bien ya encontré varios link para empezar a leer (una guia para comenzar y otra guia de referencia) me gustaría que me recomendaran alguna y el porque me la recomiendan.
Lo más directo suele ser leer la documentación de la propia distro y de los propios programas (en los paquetes de tu distro tienes lectura para meses o años), Mandriva y ubuntu están perfectamente documentadas.
Lecturas a nivel general http://www.gnu.org/gnu/gnu.es.html
¿Por que? leeras cosa que normalmente no se cuentan en los típicos manuales de "Linux"
Tambien podrían considerarse como un criterio de selección, si sinpatizas con lo que leas tu familia es .deb sino .rpm.
Para finalizar decir dos cosas, puede que no sea el camino facil, pero no lo dudeis, es el camino corecto y al otro lado os estamos esperando con los brazos abiertos.