Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 13:04
-Defero-
Colaborador

Antigüedad: 20 años, 4 meses
Cita:
Iniciado por alonso1
(...) quisiera instalar linux como SO (...)
Algunos reservamos el nombre "Linux" para hablar sólo del kernel/núcleo, y para denominar a todo el sistema operativo usamos el nombre "GNU/Linux". De esta manera diferenciamos el todo y la parte, para entendernos mejor. Llamar "Linux" tanto al núcleo como al sistema operativo equivale a llamar "Pentium" tanto al procesador como al PC completo. Es una forma de nombrar las cosas muy extendida, pero puede llevar a confusiones. Alguien dice "me he comprado un Pentium", y no sabemos si se ha comprado un procesador Pentium, o un PC que lleva procesador Pentium.

Cita:
quiza me puedan recomendar alguna version (si ese es el nombre)
Puede valer, aunque un término muy extendido es "distro", como abreviatura de "distribución". Y en plan poético hay quienes hablan de "sabores de Linux".

Cita:
pues yo vi una vez mandrake y tambien fedora y me parecieron buenos por el entorno grafico
Todos nos hemos dejado llevar alguna vez por ese tipo de apreciaciones, pero no es un buen criterio. Al fin y al cabo, si te gusta el entorno gráfico de Fedora, nada te impide instalar ese mismo entorno gráfico en cualquier otra distro. Es decir, el entorno gráfico no es un elemento diferenciador. Algunos buenos criterios de elección, según tus necesidades:

- Que tus amigos usen esa distro (para poderles preguntar cuando tengas dudas)
- Que hayas utilizado previamente esa distro o alguna similar (para enfrentarte a un entorno familiar)
- Que incluya de serie tus programas favoritos (para no tener que instalarlos aparte)
- Que incluya una gran selección de software disponible
- Que tenga las últimas versiones de tu software favorito (si es importante para ti tener lo último de lo último)
- Que no incluya las últimas versiones de tu software favorito (si lo importante para ti es tener un sistema "estable" que no tengas que actualizar continuamente)
- Que esté enfocada a usuarios novatos (si no tienes experiencia)
- Que soporte a la perfección tu hardware (si tienes algún cachivache un poco raro)
- Que tenga un nombre molón, como Knoppix

Cita:
por ashi voy escuchando bastante del suse
Suse es una muy buena distribución, apta tanto para usuarios novatos como para usuarios avanzados. En la línea de Fedora, Mandriva, Ubuntu, y demás. No pierdes nada por probar.