Cita:
Iniciado por tripa Ellos consideran como básico el manejo total del servidor por parte de una empresa de host
Bueno, si me permites mi opinión, si ellos "consideran como
básico el manejo total del servidor por parte de una empresa de host", ¿entonces qué será para ellos "fully managed"?
En mi experiencia, cuando una empresa habla de "manejo básico", es porque sólo se encargarán del hardware y de actualizaciones del kernel del sistema operativo
bajo pedido, y nada más.
Yo te recomendaría, con cualquier proveedor, que pidas una descripción muy completa de lo que incluyen. Si necesitas un servidor completamente manejado, supongo que vas a requerir en algún momento preguntarles cosas como:
¿Ustedes se encargan de configurar copias de seguridad (backups) de mi sitio web?
¿Ustedes se encargan de recuperar un archivo o el servidor completo desde las copias de seguridad?
¿Cobran alguna tarifa en caso de ser necesaria una reinstalación del servidor?
¿Cómo manejan los casos de abuso generados desde el servidor? ¿Ustedes se encargan y lo resuelven o simplemente suspenden la cuenta o el servicio involucrado hasta que yo lo arregle?
¿Ustedes instalan proactivamente las actualizaciones necesarias del software instalado en el servidor? ¿O yo debo estar pendiente de todas las actualizaciones de seguridad que resulten para el sistema operativo, para Apache, para PHP, para MySQL y todo el software instalado en el servidor?
Si el servidor recibe alguna clase de ataque (DDoS, mail bombing, etc), ¿ustedes lo solucionan o simplemente suspenden el servidor y/o el servicio hasta que yo lo arregle? ¿Me cobran extra por el tráfico generado a raíz de estos eventuales ataques?
¿Me ayudan a solucionar problemas incluso a nivel de cuenta? Por ejemplo, si un usuario no está recibiendo correo electrónico, ¿ustedes revisan los logs y hacen los tests necesarios para determinar qué está ocurriendo?
¿Ustedes instalarán por mí software bajo pedido? Por ejemplo, si requiero instalar algún sistema acelerador/caché para PHP, o instalar IonCube o ShoutCast, etc, yo les proveo el enlace para descargar el software y a las instrucciones, y ustedes se encargan de la instalación. ¿Es así?
¿Ustedes monitorizan el servidor y/o los diferentes servicios? Si el servidor se cae en algún momento, ¿ustedes arreglan el problema proactivamente y reinician el servicio?
Alguno de los scripts instalados por un cliente en el servidor no está funcionando y/o genera algunos errores. ¿Ustedes revisan los logs y el script para tratar de encontrar el origen del problema y solucionarlo?
Esas son algunas de las preguntas que generalmente nunca se hacen al proveedor de servidores manejados... y es fácil el saber el por qué: porque el cliente no sabe manejar un servidor y no sabe lo que implica o lo que puede esperar que ocurra eventualmente. Por eso mejor publico de una vez estas preguntas, aunque una forma simplicada de hacerlo sería:
¿Ustedes se encargan de TODAS las tareas que pueden requerir acceso root al servidor?
Saludos.