Cita: Aun no me he interiorizado mejor sobre los otros frameworks, por lo que no puedo entender que valor agregado da tener una integración con el server en el mismo framework.
Para mí lo dá el hecho de simplificar el código lo más posible, sé que esto no es bueno en otros tipos de proyectos más ambiciosos (con un grupo de desarrolladores por médio), pero la mayoría de acciones "Ajax" dependen directamente de un proceso del lado del servidor, así que por mi parte yo asumo y unifico todo bajo la programación del lado del servidor dejando que se "componga" dinámicamente la parte "cliente" que se necesite. En algunos casos esto podría ayudar a "optimizar" algo el código que se entrega al cliente para que este interprete su parte (ya que es generado del "lado del servidor").
De hecho la "librería: SAJAX" no implementa métodos "visuales" (nada de DHTML ni cosas así para crear una interface del lado del cliente o manipularla), sólo se encarga de los datos en sí "puros" .. Lo único dado su orientación es que te "ata" con el lenguaje del lado del servidor (en este caso PHP) ..
Mis espectativas personales por un largo plazo no son la de cambiar de lenguaje del lado del servidor (ni el uso de "Ajax" que hago es intensivo ni muy complejo hasta la fecha) .. por ende me oriento mucho hacia soluciones integradas con "PHP" en la medida de lo posible.
Si algún día viese que tuviera que trabajar con diferentes lenguajes para diferentes proyectos constantemente .. ahí sin dudarlo usarí "prototype" directamente, es decir . .desligar "Ajax" totalmente del lado del cliente al del servidor.
Un saludo,