Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/02/2006, 13:16
3pies
Colaborador

Antigüedad: 21 años, 3 meses
Si alguien escribe una biografía sobre ti (imagina que tu vecina es admiradora tuya y quiere escribir un libro sobre tu vida), los derechos de autor de esa obra, son del escritor, no tuyos. Tu podrás demandarla judicialmente si lo que ha escrito no es cierto, pero eso ya es otro cantar...

De hecho hay miles de biografías de personajes importantes, y no por eso, el propietario de los derechos, es el personaje del cual se habla en el libro, sino el autor del libro.

Por tanto, sí se puede registrar una fotografía (similitud con el autor del libro) de una obra de arte (similitud con el personaje sobre el que se escribe). De hecho muchas de las fotografías de calidad artística que encuentras en internet, tienen derechos de autor.

Pero hay una cuestión importante: ¿cómo se desmuestra que esa foto es del que dice ser autor?. Yo puedo tener, esa misma fotografía, a la que digitalmente le he metido un poquito más de luz, y la he recortado un poco por arriba, con lo cual no mide lo mismo que la original... ¿El auténtico autor puede demostrar que esa foto que yo tengo, es la suya?. No, porque yo puedo haberla hecho, incluso en la misma posición, y la misma baldosa que pisó ese fotografo, la he pisado yo (aunque sin salir de casa, ...sentado delante del PC ).

La carga de la prueba, recae sobre el demandante. Es decir, el autor de la fotografía, es quien debe demostrar que esa foto es suya.