Cita:
Iniciado por Sgto.Pippers El otro dia en una batalla de esas en la q los dos ejercitos estan separados por un río y solo existe un puente como único acceso;mantenia al enemigo a raya a base de arqueros,mientras mis cohortes resistían el fuego enemigo con la formación de testudo (vulgo "tortuga"),pues bien cuando decidí q era el momento de darles candela y atacar resulta q las pobres cohortes estaban agotadas
.Por lo visto mantener la formacion de testudo durante mucho tiempo las agota fisicamente,cosa logica teniendo en cuenta el tamaño y material de los escudos de la época,aunque no deja de ser curioso el detalle de los programadores de tener esas cosas en cuenta.
No sé si la causa será la misma, pero a mi alguna vez se me ha agotado una falange que estaba quietecita, por estar pegada a una de las esquinas del mapa (posición ultradefensiva). El caso es que algunos de los hombres no terminaban de acoplarse en la formación, y estuvieron todo el rato dando pasitos a izquierda y derecha. Cuando llegaron los romanos, esa falange estaba "agotada", mientras que las que tenía al lado estaban "frescas".
Intenta comprobar si con el Testudo pasa lo mismo...