22/01/2006, 23:02
|
| | Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Antigüedad: 19 años, 4 meses Puntos: 0 | |
Hola, por lo que lei lo que quieres es tener 3 particiones windows y una linux que sería la última, entonces si quieres hacer eso, necesitas tocar tu partición "D" ya que esta debe estar como extendida y la partición lógica asignada debe ser la misma cantidad(Me refiero a que llena toda tu extendida), entonces para tener una partición Fat32 o NTFS "NECESARIAMENTE" debes tocar tu "D", se puede hacer en caliente, funciona, pero no hay nada 100% seguro si se te corta la energía en pleno proceso de redimensionamiento por ej. sonaste amigo, y de eso no puedes culpar a nadie, obvio no? pero esas cosas pueden ocurrir, asi que te digo lo que yo hize,(En mi D tenía mi tesis asi que no me podía dar el lujo de perderlo, aún asi tenga copias de respaldo),ojo que funcionará en relación a los tamaños de tus particiones, copié desde la unidad "D" toda mi información importante a la unidad "C" y luego con el mismito fdisk borré la partición extendida y distribuí de la forma que quize mi espacio.
Lo malo de esto(pero es mucho más seguro) es que la unidad "C" se que queda como está, una vez echo esto copias tu información a tu D o E o las que te hayas creado y listo.
Existe la otra que es más facil, pero con los riegos que te dije anteriormente, te la explico.
El linux,(Knoppix, Mandrake, Fedora y la mayoría de los actuales) poseen un particionador que está en modo gráfico y muy bonito y fácil de entender, el poder de linux reside en que puedes redimensionar tus particiones en caliente, es decir si tenias un c=30 GB ahi le puedes decir "cambiar Tamaño"(Hay un boton con esa opción) y te preguntará que tamaño es el que deseas ahora y tu decidirás que tamaño deseas(Ten en cuenta que linux siempre te hara caso, asi que si le dice que ahora quieres que sea de 1 GB tu c, lo hará pero si la información que posees en c es mayor la perderas, asi que debes saber mas o menos cuanta información tienes almacenada y en base a eso decidir.)
Luego de redimensionar tu c, tendrás en el gráfico un espacio en blanco(que significa espacio sin particionar) en ese espacio puedes darle a linux su pequeño departamento para que hagas tus inicios en linux, deberás tener en cuenta que la partición que le des a linux deberá ser tipo linux(EXT3 o Reiser o la que soporte tu distro, ver las faqs en la sala de en frente),igualmente puedes usar de ese espacio en blanco el necesario para la swap(Memoria de Intercambio) pero yo no coincido con los que te dijeron que debias darle el doble de tu ram, ya que si tienes 512, juralo que linux muy poco usará la de intercambio ya que está orientado a ser liviano (Excepto UBUNTU que me parece una burda distro al estilo Microsoft) entonces con que le des 512 de swap tendrás un total de 1GB de Memoria y tiene! que ser suficiente.
El mismo procedimiento de redimensionar puedes hacerlo con tu unidad "D" la diferencia es que cuando te pregunte el tamaño y el tipo de sistema de archivos deberás decirle Fat32 y luego ya en windows la formateas como prefieras(FAT32 o NTFS).
Ánimo, que lo que vas a hacer es más fácil ahora que cuando yo lo hize, de todas formas ya te advertí de los riesgos(Pero si funciona 100% comprobado), lo que si te advierto es que linux, es muy diferente a windows(Te recomiendo un Mandrake o Mandriva que me parecen las Distros más fáciles para aprender o un Knoppix que a pesar de estar sobre Debian, tiene un soporte muy bueno en hardware y su Hotplug para dispositivos pcmcia o usb es muy bueno además de ser una distribución livecd, que quiere decir que podrás correrla desde cd sin necesidad de instalar nada en tu disco).
Si entiendes la lógica y la filosofía de GNU/Linux te encantará y verás las cosas que te privaron en microsoft.
Espero que te vaya muy bien, necesitarás suerte(ja ja ja, es mentira) y que tus inicios en linux sean con la mente abierta.
Atte. Fer |