Es raro el caso, pero pueden pasar 2 cosas:
* Por daño físico (y es el más común): Este acontece cuando el conector recibe algún golpe accidental, ó cuando, de tantas veces que entra y sale el dispositivo extraíble, termina venciendo el conector (o sea, éste se abre). Aquí es donde hay que conseguir un puerto idéntico para cambiarlo utilizando una pistola para soldar y un extractor de soldadura. Ya me ha tocado hacer ese tipo de trabajos, y son un tanto tediosos porque debes evitar sobrecalentar la tarjeta madre y no dañar el sellador epóxico.
La opción más sencilla de evitar éste daño al puerto de la PC, es conectar una extensión USB entre el puerto del equipo y el dispositivo que está siendo objeto de uso frecuente (y procurando no desconectar la extensión del equipo); con ésto, si aparece el "boqueteo" del puerto, sólo le pasa a la extensión, y es más fácil y barato adquirir un cable que intentar reparar el puerto del la PC.
* Por daño interno de Hardware: En éste hay daño interno del puerto por algún corto generado por algún dispositivo USB con problemas, aquí el mismo puerto se quema, y ya no hay nada que hacer al respecto. Sólo queda insertar una tarjeta PCI con puertos USB, ya que los integrados en tarjeta madre quedan inservibles.
Bye...