Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/01/2006, 20:49
Alfredo.Morales

Antigüedad: 19 años, 1 mes
Solución

Googleando como loco, y luego de ver varias sugerencias y experiencias de usuarios, creo que encontré la solución, aunque lamento reconocer que todavía no se qué significa lo que hice , pero ya lo averiguaré (aunque lo importante es que funcionó).

Bueno, en mi caso se trata de K3b v0.12.7 sobre Linux Ubuntu 5.10. Tenía el mismísimo problema, pero con otra grabadora, aunque al parecer no depende de la marca ni modelo, ya que el problema lo vi en muchos foros con una muy surtida variedad de hardware.

LA SOLUCIÓN (al grano)

Primero verificar las configuraciones de la grabadora, abriendo una consola y ejecutar:
Código:
# hdparm /dev/cdrom
Donde "/dev/cdrom" es, lógicamente, la grabadora.

Ahí saldrá algo así (puede variar):
Código:
/dev/cdrom:
IO_support   =  0 (off)
unmaskirq    =  0 (off)
using_dma    =  0 (off)
keepsettings =  0 (off)
readonly     =  0 (off)
readahead    = 256 (on)
HDIO_GETGEO failed: Invalid argument
Eso es lo que me aparecía cuando tenía el problema.

Ahora lo que hay que cambiar para solucionar el problema es: DMA ponerlo en 1 (on), IO_support ponerlo en 1 (on) y como agregado (y es justamente esto lo que no entendí, y quizás no afecta en nada cambiarlo) unmaskirq ponerlo en 1 (on).

Los cambios necesarios se pueden hacer, temporales, utilizando el mismo comando "hdparm"; o permanentes, cambiando configuraciones del sistema. En mi caso me remitiré a la solución permanente:

Abrir con un editor de textos el archivo, como root (o utilizar "sudo" en Ubuntu u otras distribuciones) "/etc/hdparm.conf", en el caso de Ubuntu u otras distribuciones que posean el comando "sudo", ejecutar:
Código:
# sudo gedit /etc/hdparm.conf
Luego al final del archivo agregar:
Código:
/dev/cdrom {
	dma = on
	io32_support = 1
	interrupt_unmask = on
}
Donde nuevamente "/dev/cdrom" corresponde a la unidad en cuestión.

Estos cambios serán efectivos luego de reiniciar Linux. Si quieren los cambios sin reiniciar, tendrán que hacer estas modificaciones por medio del comando "hdparm". Para saber más de esto último ejecuten:
Código:
# hdparm --help
Pero recuerden que si sólo hacen los cambios con ese comando, se perderán en el siguiente inicio de Linux.

Saludos, y espero que les ayude.

PD: Antes grababa a 1.5x, ahora a 8x