Cita:
Iniciado por caag Me imagino que todo comienza con un servidor (hardware) con windows 2003 server (software) y una conexión de banda ancha. Estoy en lo cierto? Que más se necesita? Un tutorial o algo así...
Hola,
Configurar, asegurar y administrar correctamente un servidor es algo que no se aprende de la noche a la mañana, y muy especialmente si tienes que enfrentarte con algún problema específico.
Para recomendar una configuración de hardware y software, es necesario tener una idea mínima del uso que se le va a dar al servidor, el tipo de aplicaciones o sitios que se manejan, una idea mínima de la carga de trabajo de cada sitio o aplicación, etc.
Yo sinceramente te aconsejaría tomar un servidor dedicado en un centro de datos en lugar de tenerlo en tu oficina, por múltiples razones. Ten en cuenta lo siguiente:
¿Qué tanta seguridad, rendimiento y disponibilidad requieren los sitios de tus clientes?
Si requieren en alto grado de cada una de esas características, ahora pregúntate lo siguiente:
¿Dispongo de personal calificado para la configuración y administración del servidor? ¿Tengo las habilidades necesarias para contrarrestar algún tipo de ataque o algún problema cuando el servicio web o el de correo, etc, no funcionen?
¿Dispongo de personal dedicado las 24 horas del día todos los días del año para solucionar problemas de software o hardware?
¿Dispongo de suficientes piezas de repuesto para el servidor, en caso de alguna falla de hardware?
¿Dispongo de un acceso a Internet confiable y con ancho de banda flexible? Es más, ¿dispongo de más de un proveedor de acceso o conectividad en caso que el principal falle?
¿Dispongo de instalaciones adecuadas para hospedar el servidor, incluyendo una correcta ventilación, protección anti-incendios y sismo-resistente?
¿Dispongo de equipos adecuados para regular la corriente y para mantener el flujo de energía en caso de interrupción temporal (UPS)?
¿Dispongo de proveedores de energía de respaldo o de plantas generadoras de energía en caso de una interrupción de energía por largo tiempo?
Y etc, etc, etc.
Saludos.