Yo personalmente optaría por Debian Sarge, más que nada por un motivo: es
estable. Y con eso no me refiero a que el sistema sea más robusto ni nada por el estilo. No tengo motivos para pensar que Debian Sarge vaya a funcionar mejor que cualquier otra distro. Con lo de
estable me refiero a la situación de la distro en cuanto a actualizaciones.
Yo pienso que lo que diferencia a un servidor de un escritorio es (entre otras cosas) que el servidor está para ser instalado una vez con lo necesario, y olvidarte de instalar nada más. Y con Debian Sarge sabes que tu sistema no va a cambiar en mucho tiempo, que las actualizaciones que se publiquen serán las mínimas necesarias que corrijan errores sin añadir nuevas funcionalidades, y por lo tanto el mantenimiento en ese aspecto será mínimo. Olvídate de los dolores de cabeza que da una actualización que instala una nueva versión de tal o cual programa y se carga tu anterior configuración optimizada.
Por cierto, para quien comentaba que Debian son 14 CDs: bajártelos todos es absurdo, sobre todo si es para montar un servidor en el que te va a sobrar el 90% del software que incluyen. Yo probaría con
netinstall, un CD de 180 MB que te permite instalar la base mínima del sistema, para luego instalar el resto a través de la Red. Yo lo probé el otro día, y tras la primera fase de la instalación me bajé 500 MB para tener un sistema de escritorio completísimo. En total cerca de 700 MB, un solo CD.
Oye, y si no, prueba con un sistema *BSD, dicen que en servidor son imbatibles.