¡¡Te recomiendo a los germanos!!
Tienen la única falange bárbara del juego (lo cual no creo que sea muy histórico aunque a mi personalmente me da igual) desde el principio, y después llegan a desarrollar una caballería pesada buenísima (caballería Goda: al nivel de la caballería pesada romana y mucho más barata de mantener), y los arqueros bárbaros, que también son muy buenos. Tienen también una unidad para aterrorizar al enemigo del estilo arcani: los berseker. En resumen, sus unidades son excelentes.
La dificultad a la que te enfrentas con los germanos (a mí me ha enganchado todavía más) es que desde el principio te atacan todos los paises con los que tienes frontera común con todos sus recursos, ¡Y tienes muchos y poderosos vecinos! (Britanos, Galos, Dacios y Escitas para empezar), por lo que siempre tienes que tener unos 4 ejércitos en pie de guerra. Te recomiendo encarecidamente que te lo pienses dos veces antes de conquistar una provincia que abra frontera con nuevos vecinos (sobretodo muchísimo cuidado con las fronteras romanas), porque en 2 ó 3 turnos te atacan fijo. (todo esto en nivel muy difícil/muy difícil, claro)
Otra dificultad añadida es que con tanta dispersión en tus ejércitos; y contando con que tus enemigos te suelen mandar al principio dos ejércitos hasta la bandera (nunca mejor dicho); siempre terminas enfrentándote a ejércitos mucho más numerosos que el tuyo. Además tu bárbara economía (tiene más importancia la agricultura que el comercio) no te permite mantener cuatro ejércitos muy potentes, si quieres dejar algo de dinero para ir mejorando tus ciudades. Y como siempre, aparecen multitudes rebeldes por detrás de nuestras lineas.
La situación en el mapa estratégico es siempre agónica o desesperada, pero cada vez que bajas al plano de batalla y entran en acción los
bravos guerreros... ¡Benditas falanges germanas! Si el enemigo es mucho más numeroso, basta con atrincherarse en una de las esquinas del mapa de batalla y esperar a que se vayan ensartando contra tus picas (si puedo, prefiero pegarme a un barranco escarpado antes que a una esquina, por una cuestión de realismo, pero como no abundan y la necesidad manda...)
Si "las fuerzas están equilibradas" como reza la barrita azul y roja de abajo a la izquierda, basta con atacar de frente con tus falanges, teniendo un mínimo de cuidado para que no te flanqueen. Se pueden dejar las dos falanges de los extremos ligeramente retrasadas, y esperar a que se desbande la zona central enemiga antes de atacar con ellas, o bien girarlas y esperar en ángulo a los enemigos que intenten desbordar. Más o menos así:
EEEE: Unidad enemiga
FFFF: Falange germana
EGGE: General enemigo
GGGG: General germano
F
..F : Falange germana girada y esperando a que ataquen
....F
..............................................EGGE ..................................................
.EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE EEEE
.......................F FFFFF FFFFF FFFFF FFFFF FFFFF F...............................
....................F.......................GGGG.. ..................F...............................
.................F................................ ........................F......................... ...
Me imagino que esto también servirá para las falanges griegas. Esta táctica no sirve ni contra otras falanges (que siempre son mejores que las germanas, hay que flanquear y atacar por detrás como sea) ni contra caballería de arqueros, o caballería de javalinas.
El mejor remedio para sanear de vez en cuando la renqueante economía es exterminar la población de una ciudad conquistada y saquearla a fondo. (Para eso somos bárbaros
) Tampoco hay que abusar de esto, conviene dejar alguna ciudad fronteriza intacta para que crezca rápidamente a "ciudad grande" y poder generar tropas de élite desde ahí. (Eso si, todo lo conquistado que pase de ciudad grande -urbes y metrópolis- requiere un exterminio sin contemplaciones, por mantener el orden público y porque no nos sirven para nada estos refinadas asentamientos superdesarrollados. Enseñemosles a esos blandengues cobardes "civilizados" las virtudes de nuestra cultura germana
Esto de ir con los alemanes se me está subiendo a la cabeza).
Mi reino se expande que da gusto, excepto al este, por las tierras escitas. Ahí, frente a su caballería de arqueros, mis falanges sólo sirven para que hagan prácticas de tiro. Estoy reconvirtiendo mi ejército en esa zona en una gigantesca jauría de perros apoyada por la cobarde caballería ligera (en esa zona subdesarrollada aún no tengo asentamientos grandes para crear caballería pesada), pero el proceso tarda. Los romanos, que al principio me daban pánico, están siendo exterminados de una forma sumamente satisfactoria (definitivamente, la próxima facción que elija será civilizada, antes de que me ponga a aullar a la luna o algo así).