Cita:
Iniciado por TFreGiT (...) con las distros de mandraque 7, devian y suse he tenido exactamente el mismo problema (...)
Quizás el problema sea que has elegido software un tanto "viejo". No sé a qué versiones de Debian y Suse te refieres, pero Mandrake 7 es muy antigua, tiene al menos cinco años, y creo recordar que tenía un soporte muy pobre para USB, por ejemplo. Ha llovido mucho en el mundo libre en los últimos cinco años. Si tienes un hardware medianamente moderno trata de usar software igual de moderno.
Cita: (...) yo, y creo que muchos de nosotros creiamos que esto de linux era todo de forma libre...pero empiezo a pensar que esto es otro negocio tipo Windows pero sin tanto monopolio (...)
Bienvenido seas a la primera gran confusión del mundo libre: que sea libre no quiere decir que sea gratis. Muchas veces lo es, pero no siempre. Nada te impide coger Debian (por ejemplo) y venderlo al precio que te parezca oportuno. Si encuentras compradores, felicidades, acabas de empezar un negocio totalmente legal.
Pero la cosa se complica cuando se mezcla el software libre con otro tipo de elementos. Por ejemplo, con software no libre. Mandriva/Mandrake dispone de varias versiones de GNU/Linux que incorporan ciertos componentes no libres (como por ejemplo los drivers de nVidia o el plug-in de flash), y la distribución de esos componentes puede ser restringida. Nadie te puede poner pegas por distribuir software libre, estás en tu derecho, pero esos elementos no libres tienen sus restricciones, que deben ser respetadas.
Y qué pasa si Mandriva/Mandrake no distribuye (aún) su distro de manera gratuita? No pasa nada en absoluto, no afecta para nada a la libertad. Quienes lo reciban de pago podán distribuirlo gratuitamente si así lo desean, son libres de hacerlo, a excepción de las versiones que incluyan software no-libre.
En fin, esto del software libre es algo muy complejo y muy interesante, te animo a que sigas interesándote por el tema. Pero por favor, no caigas en el error de comparar el software libre con el software privativo sólo por el hecho de que se cobra por él. Un ejemplo: Opera (privativo) y Mozilla Firefox (libre). Ambos son gratuitos (Opera lo es desde hace poco). ¿Dónde está la diferencia? En la libertad: eres libre de analizar cómo está programado Mozilla Firefox, de modificarlo y mejorarlo, de adaptarlo a tus necesidades, de distribuir la versión modificada, de vender o regalar tantas copias como quieras. Con Opera simplemente no puedes, porque no es libre. No es cuestión de precio, es cuestión de libertad.
Cita: (...) Para Defero.TK, bueno tampoco hace falta que llegue la sangre al rio (...)
Tranquilo, que no habrá sangre. Yo lo digo de buen rollo. Si algo me gusta de este foro es que pocas veces hay sangre, y cuando parece que la hay resulta ser sólo ketchup. Hay muy buen ambiente, y muy buena gente.