Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/10/2005, 09:45
Avatar de -Defero-
-Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 76
Que sea libre no quiere decir "que no tiene dueño". Una cosa es el dominio público (es de todos, no tiene dueño), y otra cosa muy distinta es que esté sujeto a una licencia. Por ejemplo, la licencia GNU/GPL. Esta licencia se basa en las normas del copyright para darle la vuelta a la tortilla: "yo, como autor y titular de los derechos sobre este software, te doy estas libertades con la condición de que des las mismas libertades a quien reciba el código de tu mano". Se usan las normas restrictivas del copyright para garantizar que nadie pueda quitar las libertades, a lo que se ha dado en llamar en un hábil juego de palabras "copyleft". Simplemente, genial.

Si una empresa cualquiera adquiere software libre con copyleft y lo distribuye (de manera gratuita o a cambio de precio) no puede legalmente imponerte ninguna restricción adicional, si no estaría contraviniendo la licencia que le ha dado a ella misma la libertad de hacer negocio con dicho software. Por lo tanto si es realmente software libre no puede hacer nada (absolutamente nada) para impedirte que se lo regales a tu vecino, o que se lo vendas. Incluso le puedes hacer competencia tomando ese código fuente, mejorándolo (o no), y vendiéndolo con otro nombre.

El problema es que muchas empresas que se dedican a vender software libre lo mezclan con diversos elementos no tan libres. Si coges cualquiera de las distros que se comercializan hoy día verás que la mayoría incluyen elementos no-libres. Dicha empresa no te puede prohibir que comercialices la parte libre, pero sí puede prohibirte comercializar la parte no-libre. Puede que esta última sólo sea un 10% de la distro, o incluso menos, pero ya te obliga a alterar la distro para poder distribuirla gratuitamente. Además seguramente te impedirá que uses su marca.

Tomemos como ejemplo Pixart. Desconozco cómo está hecha la distro, pero imaginemos que está basada en Debian GNU/Linux. Debian es libre, así que los de Pixart pueden coger tranquilamente el software de Debian, modificarlo, y distribuirlo bajo el nombre de Pixart. En Debian hay muchísimos elementos licenciados bajo GNU/GPL, con lo cual cada derivado de esos elementos deberá ser siempre libre, así que Pixart estará obligada a darte las mismas libertades que se tomó, o sea, a darte el código fuente a precio de coste si se lo pides (siempre que tengas una copia de los binarios legalmente adquirida). ¿Pero qué pasa si a esa Debian modificada se le añaden elementos no libres? Imagina que a esa Debian modificada le añadimos los drivers de nVidia, que no son libres. Tenemos una distro basada en Debian, pero que no es totalmente libre. Por lo tanto Pixart estará obligada a darnos el código fuente de parte de su distro, pero no de toda, porque no toda ella es libre. Si le añades un buen puñado de elementos no-libres (privativos) tendrás una distro que no puedes compartir libremente, para ello tendrías que eliminar los elementos no-libres, y seguramente tendrías que renunciar a hacer uso de la marca Pixart.

Así que nos encontramos con que Pixart te vende una distro, y cuando le pides el código fuente sólo te lo da de aquellos elementos que son totalmente libres, del resto no te da nada. Así que si te dispones a distribuir esa distro te encontrarás con que es una distro incompleta (le faltan los componentes no-libres), y además seguramente deberás llamarla de otra manera, porque Pixart no te da permiso para usar su marca comercial. Es lo mismo que pasa con CentOS y RedHat: CentOS (gratuito) usa el código fuente de RedHat (de pago), pero no puede usar su marca comercial.

Es curiosa la actitud de algunas empresas de software libre, como por ejemplo Mandriva o Suse. Estas empresas distribuyen software libre de manera gratuita (recientemente OpenSuse), pero disponen de versiones comerciales (no se pueden distribuir gratuitamente) que incluyen como "extras" algunos paquetes de software no-libre. Puedes compartir libremente Mandrivalinux 2005 LE porque sólo trae software libre, pero no puedes compartir la versión PowerPack porque contiene ciertos paquetes no-libres. Si quieres compartirla tendrías que prescindir de esos paquetes, lo que daría como resultado la versión gratuita.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable

Última edición por -Defero-; 14/10/2005 a las 11:40