Ver Mensaje Individual
  #27 (permalink)  
Antiguo 01/10/2005, 12:15
333333

Antigüedad: 19 años, 6 meses
Pero hay otro tema mucho más importante que es conveniente aclarar a los que recopilan datos personales. Es el de informar a los interesados que según la LO 15/1999 ya que es obligatorio por parte del responsable del fichero además de ser un derecho de las personas.

Artículo 5 . Derecho de información en la recogida de datos. LO 15/1999
1. Los interesados a los que se soliciten datos personales deberán ser previamente informados de modo expreso, preciso e inequívoco:
a) De la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información.
b) Del carácter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que les sean planteadas.
c) De las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos.
d) De la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
e) De la identidad y dirección del responsable del tratamiento o, en su caso, de su representante.

También queda claro que ningún foro cumple con este requisito cuando alguna persona se registra. El que un foro tenga unas normas particulares no es suficiente para cumplir con la ley.

Por lo que cualquiera puede poner una denuncia ante la Agencia Españols de Protección de Datos. En cuanto pueda te pongo una sancion, publicada en el Boletín oficial del Estado, a una empresa por incumplir este requisito, ahora no lo tengo en casa, lo tengo en mi despacho.

Hay que tener en cuenta que presentar una denuncia ante la agencia es muy sencillo, sólo hay que bajarse el pdf del modelo de denuncia que la agencia tiene en su web.

Este es el link del modelo de denuncia: https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=289

De todas formas si necesitas o alguien necesita que se informe sobre este tema, me encuentro a vuestra disposición para resolver las consultas.

Un saludo