Tienes razon.
Es cierto que la IP es un dato de caracter personal.
Solucion : no almacenar la IP
El e-mail si no va asociado a datos personales tampoco esta claro.
Y te lo digo porque asi me ha respondido a una peticion al respecto la APD.
Cita: Las direcciones de correo electrónico constituyen, a juicio de la Agencia de Protección de Datos, datos de carácter personal. Distingue aquellas direcciones de correo electrónico que contienen información acerca del titular, como el nombre o apellidos (o sus iniciales), la entidad en la que trabaja (por el nombre de dominio de segundo nivel) y el país en el que lleva a cabo su actividad (por el nombre de dominio de primer nivel), de aquellos en que la dirección de correo no muestra directamente datos relacionados con el titular de la cuenta, sino una denominación abstracta o un conjunto de caracteres alfanuméricos sin significado alguno.
Tambien tengo una resolucion de la APD, en la que me confirman que si SOLO se almacena nick y contraseña, no hay porque comunicar y registrar el fichero.
En cualquier caso, creo que ni ellos se aclaran y es todo bastante relativo y susceptible a ser interpretado.
Yo me ratifico : Si solo almacenas nick y contraseña, y si me apuras hasta un email y ademas el usuario acepta las condiciones de uso, no tienes porque tener problemas.
En cualquier caso , siempre puedes registrar el fichero, que tampoco cuesta tanto o hacer una consulta en caso de duda.
Otra cosa es que almacenes IP´s tambien (muchos foros lo hacen por defecto) u otra informacion personal.
Lo que esta claro, es que actualmente, el 99,99% de los foros, que es el caso en el que estamos, no cumplen con la LOPD.
Tampoco se hasta que punto la APD va a meterse con ellos, porque no darian a basto.
En resumen, que hay muchas lagunas legales, pero es cierto que si no tienes mucho cuidado, puedes tener un problema si te denuncian.
Lo mejor, ante la duda consultar con un experto sobre nuestro caso concreto.