Hola a todos, quisiera aportar mi granito de arena a este tema.
1) Creo que hay varias confusiones de carácter semántico, y sinceramente, creo que algunos de ustedes no conocen la definición de: territorio, país, nación, estado, cultura y política.
2) A modo personal, no me hace ninguna falta el dominio .cat (a pesar de que el catalán es mi lengua materna), pero no lo veo una cosa inútil, simplemente por cuestiones idiomáticas.
3) Creo que es bueno identificar los dominios con un idioma, por lo que el .cat estará bien, mientras las webs .cat sean en catalán. Es más, me parecería totalmente lógico y racional el que existieran extensiones para cualquier idioma bien identificado como tal (como el euskera).
4) Hablar de este tema en términos políticos me parece vanal, ya que creo que poco tiene que ver la concesión de esta extensión con el eterno debate cataluña/país.
5) La pregunta ¿es eso cultura?, tiene muy fácil respuesta: SI, al igual que hay una cultura española, gallega, madrileña o de villahermosa del Río.
Que algo forme parte de la cultura nada tiene que ver con que guste o no guste, hay culturas racistas, sexuales, artísticas, taurina...
6) El hecho que se haya concedido para identificar a la cutura catalana es algo que de por sí no me parece absurdo, ya que creo que puede ser de mucha utilidad para quienes busquen información al respecto
7) España es estado y es nación, mientras que catalunya es nación (guste o no), de hecho España, desde su Constitución de 1978, se ha organizado en función de comunidades autónomas tomando en consideración sus raíces históricas (naciones) formándose como un estado de naciones.
8) supongo que no hace falta explicar que SI es un territorio.
9) el catalán como idioma tiene 11 millones de hablantes, lo que es más que muchos idiomas europeos.
10) Y para finalizar, hago una reflexión sobre el porqué molesta a algunos esta decisión, probablemente sea porque lo ha confundido con la política, ya que el argumento de la fragmentación de internet no es para nada sólido, pues es sólo una identificación que será de utilidad a muchos usuarios.
Un Saludo