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Antiguo 30/08/2005, 17:17
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codigoflecha
 
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48) Jamás preguntes por qué, utiliza preguntas ocultas o indirectas.
Ian Brownlee, director de Brownlee & Associates, consultora especializada
en formación de vendedores, asegura que la pregunta «¿por qué?» requiere
que la gente tenga que defender un hecho, comentario o pensamiento
personal. Por lo tanto, se sienten atacados y, obviamente, la mejor respuesta
es un buen ataque.
Si de verdad queremos evitar un malentendido y/o una posible bronca,
tenemos que obtener la información de otra forma. Utiliza preguntas
ocultas o indirectas: «¿Qué te hace pensar que...?» «¿Cómo has llegado
a esta conclusión?» «¿Puedes explicarme tu razonamiento sobre este tema?» «Será interesante saber en qué estás basando ese comentario» .
El objetivo es evitar que el cliente se sienta atacado.
49) Nunca digas que ese no es tu problema o tu responsabilidad.“Reconoce siempre el problema y las emociones del cliente frente a él.
Comprométete a darle una solución (rápida si es posible). Cuando la gente tiene problemas, psicológicamente se suelen sentir inseguros, nerviosos
y, en algunas ocasiones, culpables por molestar a los demás con sus problemas.
Mostrar tu comprensión acerca del problema en cuestión y de las emociones del cliente es la manera más eficaz de reducir el enfado o miedo del cliente”. Así lo aconseja el experto Ian Brownlee.
50) Memoriza varias técnicas de venta y entrénate para utilizarlas.
En opinión de Moraleda, no es suficiente conocer las técnicas de venta,
“hay que entrenarlas una y otra vez hasta el punto de que emplear una u
otra se convierta en un acto inconsciente”.
Y continúa diciendo: “Si las tienes asimiladas de esa manera, dejarás de concentrarte en cómo aplicarlas y prestarás mucha más atención
a lo que verdaderamente importa: escuchar al cliente. Y en función
de lo que éste te diga, aplicarás con soltura la técnica más adecuada
para esa ocasión”.