1. La que sea más conocida en tu ambiente, la que te provea de soporte y/u otros servicios relevantes, la que sepan usar tus técnicos, etc. Hay varios criterios que debes aplicar.
2. Cualquier equipo moderno tiene hardware de sobra para uso ofimático. Incluso puedes usar equipos antiguos mediante Linux Terminal Server Project (mira por ejemplo
www.edulinux.cl).
3. OpenOffice.org es lo más compatible actualmente. Koffice es suficiente para las necesidades basicas y no requiere tantos recursos del sistema.
4. Hay proyectos de ese tipo escritos en Python y PyGTK (mira el proyecto pyGestor en
http://chileforge.cl).
5. El problema NO es el software en Linux, ya que los escritorios actuales son muy intuitivos. El problema es la mentalidad de los usuarios ("es que en Windows lo hacía de otra forma", etc.). Por eso es importante realizar la migración por etapas y NO hacer todo de una vez. Además, debes considerar que vas a tener que capacitar a tus usuarios y eso tiene un costo.
6. Muchas, en distintos ámbitos, con distintos resultados. Todo depende de qué tanto se planifique y de si tienes los recursos necesarios: tiempo, personas capacitadas, actitud de los usuarios... y dinero. Recuerda, que esto sea Open Source no significa que te va a salir gratis, sino que el resultado final se adaptará mucho mejor a tus necesidades y te permitirá ser más productivo.
Analiza la opción de contratar alguna empresa que te asesore en el proyecto.