26/08/2005, 11:16
|
| Colaborador | | Fecha de Ingreso: julio-2004 Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 20 años, 5 meses Puntos: 76 | |
Si las tareas de la empresa son sólo ofimáticas y poco más, imagino que una buena opción es usar "terminales tontos" o "thin clients". Es decir, un equipo potente de gran capacidad de proceso, y varios equipos de bajísima potencia que usarían la potencia del primero (así ahorrarías costes, ya que incluso podrían servirte equipos de segunda mano como thin clients). Creo que Ociomax te podrá explicar mucho mejor cómo funciona esto, pues estaba en un proyecto de algo por el estilo.
Qué distribuciones servirían? Pues cualquiera, sólo asegúrate de que incluya las aplicaciones que vas a necesitar. Por ejemplo, Fedora iría bien. O si vas a contratar soporte técnico, prueba con Suse, RedHat, Mandriva, o similares.
Para tareas ofimáticas y compatibilidad con los formatos de Microsoft Office, te pueden servir OpenOffice o KOffice. Prueba ambas suites, y elige la que más te guste.
A día de hoy los distintos escritorios de GNU/Linux son muy intuitivos, y la adaptación es facilísima. Con un escritorio KDE o Gnome, o en caso de tener equipos poco potentes con un escritorio XFCE, no habrá ningún problema para realizar tareas de usuario. Quizás la administración sea algo más complicada, pero quienes van a realizar tareas ofimáticas no tienen por qué saber cómo se configura la red, la tarjeta gráfica ni nada de eso. De todas maneras la adaptación depende de la actitud de los empleados, si ponen algo de su parte será mucho más fácil. En todo caso, quizás sea más fácil hacer la transición poco a poco. Primero acostumbrarse a usar las aplicaciones en MS Windows, y luego saltar a GNU/Linux, donde se encontrarán con las mismas aplicaciones que han aprendido a usar en MS Windows.
Hay muchas herramientas en GNU/Linux que tienen versión para MS Windows, y serían la elección ideal para realizar la transición. Instálales Mozilla Firefox para navegar, Mozilla Firebird como cliente de correo, Gaim como cliente de mensajería instantánea, y OpenOffice como suite ofimática. Una vez que se hayan habituado a usar esas herramientas en MS Windows, ponles a trabajar con un equipo GNU/Linux que lleve esas mismas herramientas, y ni siquiera notarán el cambio. |