mmm vemos.
1.- En que material será impreso, dimensiones y a que distancia será colocado?
porcua la pregunta.
Hay una relación muy estrecha entre estos valores, dado que en ellos radica la calidad y la resolución al momento de imprimir.
Recuerda que para la mayoria de estos trabajos se mandan a escala los documentos.
La resolución hay quienes imprimen gigantografias hasta en 32 dpi o 72 dpi cuando son más de 30 mts.
Cuando imprimes en gigantografías tienes una limitante que si envias alta resolución como si fuera offset, estas enviando un archivo que tendran que adaptar dado que redimensiona el archivo de acuerdo a su salida.
Por ejemplo que usaremos será un espectacular de 18 X 5 mts.
A unos 300 ppp, la imagen sería de más de 37 gigas. Muy poco práctico y una considerable pérdida de tiempo y esfuerzo.
Teniendo en cuenta que no vas a ser capaz de distinguir los píxeles aunque midan un cuarto de pulgada (0,6 cm) según vas conduciendo, yo me sentiría muy cómodo incluso con un fichero de resolución de 25 ppp.
La resolución viene determinada en buena parte por cómo se va a imprimir el cartel. La serigrafía tradicional usa tramas fijas de amplitud modulada (como la mayoría de las prensas de litografía offset) y éstas suelen estar en torno a los 65 lpp, por lo que los originales podrían teóricamente andar en torno a 1,5 veces ¡ese valor: Es decir 100 lpp.
Si se va a imprimir por secciones en una impresora de inyección de tinta de gran formato la mayoría de nuestros carteles de cine, una resolución tan baja como 50 lpp estaría bien, pero incluso eso requeriría un fichero de 1 Gigabyte. Por eso, el único modo de hacerlo es en secciones de no más de 50 ppp, a menos que tengas de sobra una estación de Silicon Graphics con 20 gigas de RAM.
Photoshop no puede siquiera trabajar con una imagen demasiado grande y hasta donde sé, 2 Gigas es el límite de un fichero, aunque acepto correcciones.
Hasta donde yo sé sobre ¿cómo se va a ver este cartel?, estoy de acuerdo con que 25 ppp o incluso 15 ppp serían perfectamente válidos.
Recientemente se han producido un cartel para exterior de 10 × 4 metros para una exposición que quedó bien a 36 ppp.
El límite interno de Photoshop es de 30.000 × 30.000 píxeles. Es decir, 100 × 100 pulgadas a 300 ppp. El tamaño pedido (18 metros) es aproximadamente 702 pulgadas, por lo que la respolución en ppp más alta que puedes usar en Photoshop viene a ser de 40 ppp (concretamente 42,735 ppp). Si usas 40 ppp, el tamaño final será de unos 28.000 × 7.800 píxeles. Unos 625 Megas.
Si no puedes conseguir que el cliente te de las especificaciones para el cartel, esto es lo que suelen pedir: Usualmente es suficiente usar un escaneo de alta resolución (300 ppp) en un documento con la escala 1/4 de pulgada (0,63 cm) = 1 pie (30,48 cm) o, más usualmente, 1/2 pulgada (1,27 cm) = 1 pie (30,48 cm). Si la distancia de observación se reduce, la resolución debe aumentar en consecuencia.
Yo comenzaría por perguntarle a la gente de preimpresión qué resolución prefieren para el dispositivo que estén usando. Esto te puede ahorrar bastante dinero.
La mayoría de los aparatos para grandes formatos son de baja resolución. Por ejemplo, la Nur Wideboard (que puede imprimir en materiales similares) usa ficheros TIFF de 20 ppp. Y este es el modo de "alta resolución" del dispositivo. Tiene un modo de baja resolución que es de 10 ppp.
quiero destacar que en algunos centro de impresión de gran formato se tiene a solicitar archivos en RGB y otros en CMYK.
En algunos casos se envian como RGB porque los que imprimen trabajan con unos perfiles de salida para cada tipo de soporte.
Si imprimen en papel kodak por ejemplo se usa un perfil para ese tipo de soporte al igual que si imprimen en lona puede cambiar, en otros casos ellos hacen el cambio.
Otra opción es saber quien lo imprimerá y solicitar un perfil adecuado.