2) Refrigeración del Disco Duro y de las lectoras grabadoras de CDs
El motor que hace girar a los discos duros produce calor. A mayor número de revoluciones (vueltas) por minuto (rpm) más calor se genera. La necesidad de mayor velocidad de transferencia de datos, se solucionó con un incremento de las rpm que pasaron de las 5.400 rpm a las 7.200 y hoy ya tenemos discos du-ros que giran a 10.000 rpm.
El incremento de calor se empezó a notar, y se hizo necesario empezar a refrigerar los discos duros. La carcasa del disco está diseñada de modo que transmita el calor generado en el interior del disco hacia el exterior. Aunque es muy raro que en condiciones normales un disco tenga fallos de escritura/lectura por exceso de calor, un disco que trabaje constantemente a una temperatura elevada verá considerablemente acortada su vida útil.
Por lo tanto, debemos darle al disco duro una corriente de aire que fluya por su superficie y disipe el calor producido en su interior Ventilar un disco duro no es estrictamente necesario, pero mejorará la longevidad del mismo. La mejor solución es, a mi juicio, usar disipadores con dos pequeños ventiladores instalados como en la imagen que se muestra.
En el caso de las lectoras grabadoras de CDs, la solución es similar y además urgente. Recordemos que el láser genera calor y que normalmente hablamos de “quemar un CD”.
Por lo tanto una lectora grabadora de CDs, es una fuente generadora de calor que se encuentra en el interior de nuestro gabinete. Y como sabemos: El calor no debe pasearse dentro de nuestra PC, por lo tanto, debemos expulsarlo de inmediato.