Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/08/2005, 07:32
ociomax
Colaborador

Antigüedad: 22 años, 6 meses
En realidad sí existen diferencias. Como ejemplo está el caso de Fedora v/s Red Hat Enterprise Linux (o CentOS, que es un clon de RHEL).

En primer lugar está el tema del tiempo de vida de una distribución. Fedora saca versiones nuevas cada 4 ó 6 meses. Por eso las versiones anteriores dejan de ser "soportadas" algunos pocos meses después. Sin embargo, se pueden seguir usando las actualizaciones de Fedora Legacy, con lo que el tiempo de vida típico para una versión de Fedora es de a lo más 2 años. En cambio, RHEL ofrece un tiempo de vida de... ¡7 años! En un servidor de producción, este puede ser un aspecto crítico.

En segundo lugar está el tema de las versiones de los programas que trae cada distro. Fedora trae generalmente software muy moderno y que muchas veces no ha sido probado exaustivamente (aunque el equipo de Fedora es bastante exigente en sus medidas de calidad y realiza muchas pruebas en la versión Fedora Rawhide, que es algo así como Debian Testing). En cambio, RHEL trae software un poco menos actual, pero mucho más probado. Y si lo piensas bien, este razonamiento es muy lógico, ya que en un servidor no me interesa tener el último KDE ni las últimas extensiones (transparencias, sombras, etc.) de X.org. En cambio, en mi PC de escritorio sí me interesa tener software mucho más actualizado, incluso aunque esto signifique pagar un costo en estabilidad.

Además, RHEL usa un kernel optimizado para soporte de grandes cantidades de memoria, entre otras cosas. Y no hay que olvidar el tema del soporte telefónico o por e-mail, e incluso "en persona" cuando es necesario.

Estas son algunas de las razones por las que creo que hay diferencias entre las versiones "de escritorio" y las "enterprise". Aunque es posible tomar cualquier distro y convertirla en "enterprise", pienso que es mejor confiar en un equipo de ingenieros que se dedican a crear una distribución. Piensa que las empresas que crean distros "enterprise" tienen que ofrecer un servicio de una calidad exepcional, ya que de lo contrario sus clientes van a elegir otras opciones.

Por último, creo que es mala idea instalar una "enterprise" y luego agregarle el último KDE o el último Apache o el último PHP, etc., ya que pierdes todas las ventajas de usar una "enterprise".