¿A que te refieres con "emboscada", dentro de la batalla o en el mapa de estrategia?
En el mapa estratégico nunca lo he sabido exactamente, pero hablan de ello varias guías, según entiendo te colocas en un bosque y el ejército se oculta de los demás hasta que algún incauto pasa por ahí. Eso solo me ocurrió una vez invadiendo Dacia, con su ejercito a 1cm de mis guardias de ciudad no eran capaces de verlos... me atacaron al cambio de turno, lo peor era que mi ejército principal estaba también a uno o 2 cms de los guardias de ciudad y no podía ir a rescatarlos
Ahora ya no sufro de eso, imagino que es porque suelo traer un espía junto con el ejército para minimizar el riesgo de que mi general sea asesinado.
Dentro del juego es un movimiento tuyo, simplemente consta de colocar tropas (generalmente caballería) alejadas de tu batallón principal y de preferencia ocultas entre bosques. Una vez comenzada la batalla el enemigo se acerca a tu batallon principal y con los emboscadores les caes donde más duela. Yo lo he hecho mandando caballería al general por los costados mientras se desarrolla la batalla principal, matando al general tienes la mitad de la batalla ganada.
Ten en cuenta que cada tipo de tropa tiene sus enemigos naturales, si usas muchos arqueros y tu enemigo mucha caballería seguro sufrirás, mismo caso con la caballería y los lanceros.